Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Familiarizarse es más importante que entender.
Sí, aunque parezca paradoja, uno aprende mejor cuando repasa los temas como quien pasea por una ciudad nueva.
No se trata de "negarse a entender", sino de no preocuparse cuando uno no entiende lo que lee, o lo que escucha. La frecuentación repetida con las nuevas ideas y el nuevo vocabulario que las expresa hace milagros.
Esto es algo obvio enel caso de aprendizaje de idiomas, pero no lo es tanto en materias abstractas como lógica o programación informática. Y parece que es, incluso, una pérdida de tiempo en materias humanísticas o científicas.
Pero no haga caso de los agoreros ni de sus prejuicios (adquiridos en los duros años de trabajo escolar). Acostúmbrese a repasar los temas prestando la atención que pueda, pero simultáneamenterelajándose para captar los aspectos globales y no sólo los detalles.
Si "familiarizarse" es esencial, entonces el repasar los temas leídos es el método por excelencia (igual vale para lo escuchado, pero para sintetizar, haré de cuenta que alguien está intentando aprender sólo por medio de la lectura)
Lea un poco y luego vuelva atrás releyendo. Cuando se aburra (sea porque el tema ya lo conoce, oporque hay partes que no entiende) siga adelante hasta recorrer otro trecho... y vuelva atrás para reiniciar sus sesiones de repaso.
 
2. Dejar el tema es bueno para estudiarlo.
Conviene hacer descansos, cortas vacaciones donde se abandona totalmente el estudio, para retomarlo luego. Esos dias sin "trabajar" le ayudarán a reposar el conocimiento y cuando vuelva descubrirá que ha adquirido unanueva comprensión (y nuevas preguntas surgirán en su cerebro).
 
3. Traduzca lo nuevo a estructuras con vida, dramáticas. Convierta en imágenes todo lo que sea "imaginable".
Se trata de "vivir" lo que se aprende. De la misma manera que ayuda (si se aprende un idioma) ver películas o escuchar la radio en ese idioma (actuamente Internet ofrece posibilidades extraordinarias), tambien hay queintentar recrear lo que se estudia aunque sea muy abstracto.
No hay tema, por muy árido que parezca, que no tenga posibilidades de imaginar aplicaciones o situaciones donde aquel se manifieste. Esto dependerá de la inteligencia y de la experiencia de quien estudia, pero si no encuentra "nada" seguro que lo que está sucediendo es que está estudiando mecánicamente (es decir según las pautastradicionales escolares).
 
4. Acostumbrese a resumir y llevar una especie de "libro de viaje" de lo que va estudiando. Use esquemas, pero tambien palabras claves, o frases cortas tipo titulares periodísticos. Describase a si mismo el aprendizaje como un paseo por un país nuevo. Comentese las cosas que no entiende, y las cosas que le gustan. Sus emociones frente a esos nuevos "objetos" le ayudarán aentenderlos, aunque le parezca que no los está "estudiando".
 
5. Olvídese de los objetivos, si quiere realmente aprender. Un bebé no aprende para ser un adulto "de provecho", simplemente hace lo que le gusta y le gusta aprender. Años después advertirá que esto que le gustaba se convierte en un trabajo... y sentirá rechazo frente a la presión ambiental. Las reacciones que provoca el aprendizajesistematizado de la institución escolar son muy dispares en lo personal, y no deseo abarcarlas, ni criticarlas, ni justificarlas. Pero si, llegado a adulto, se quiere aprender de verdad, lo que se dice "aprender", hay que hacerlo con disponibilidad de tiempo y sin sentir la presión de los objetivos.
Es posible que en esta tarea afloren los viejos obstáculos: la falta de atención, la depresión frente alo imcomprensible, el desespero que produce una tarea de muy largo alcance. Observe que estas reacciones negativas son el resultado de mecanismos de aprendizaje aprendidos. Si uno se dispone a aprender es igual que realizar una actividad fisiológica, no representa para un ser humano una tarea especial o forzada; pero si intentamos hacerlo según las reglas... empiezan los problemas.
Olvídese de...
tracking img