Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DÉCADA DE 1920
En los años de la década de 1920 se dio el auge del movimiento progresivo en la educación estadounidense. Este movimiento educativo planteaba que el alumno no era el centro de la enseñanza, no el maestro. El movimiento intentó encontrar un balance entre el individualismo y el colectivismo y debe todos sus fundamentos a John Dewey.
El movimiento de la educación progresiva no selimitó al continente americano. En 1928, a petición del Comisario de Educación de la Unión Soviética, Dewey y una delegación de otras luminarias viajaron a ese país (Bereday, Brickman y Read, 1970)). En ese momento la educación de la unión soviética estaba en la ruina. Los soviéticos apenas iniciaban la realización de un sueño fundado en los ideales comunistas. La idea de Dewey delindividuo-sociedad resultó atractiva para los educadores rusos. Según Bereday y sus colegas, algo muy interesante de este periodo tanto en la vida de Dewey como en la de la educación progresiva es el interés mundial en las ideas de Dewey. Viajó a China y Turquía para intentar contrarrestar las deficiencias de sus sistemas escolares.
En 1921, A.S. Neill fundó Summerhill, una escuela libre en Inglaterra (Lee,2000). En forma contraria a la escuela de su propia niñez, una época dura por la disciplina impuesta por su padre, Neill conceptualizó una escuela sin disciplina construida sobre una base de libertad total. Por lo tanto, en Summerhill, las clases y el currículum eran opcionales. Todos los miembros de la comunidad escolar asistían a reuniones para definir las reglas de manera democráticas. Las metasde Summerhill eran:
1. Dar a los niños la libertad necesaria para crecer emocionalmente.
2. Proporcionar a los niños el poder sobre sus propias vidas.
3. Ofrecer a los niños el tiempo para desarrollarse de forma natural.
4. Crear una niñez más feliz al no permitir que los adultos los intimidaran y obligaran a hacer tareas
El ambiente de Summerhill permite el aprendizaje libre y lacoexistencia de todos los niños y adultos. Hay quienes piensan que Neill fue demasiado lejos. La falta de disciplina en Summerhill causó un verdadero escándalo en su momento.
El lector puede consultar las referencias y decidir que cantidad de libertad es la adecuada cuál es responsabilidad del maestro

LA DÉCADA DE 1930
En los inicios de esta década se estableció en Brasil el “Estado Novo”(Silva, 1980; Santana, 2002) conocido como la revolución brasileña debido a que primero hubo un gobierno provisional y después un golpe de estado. En 1937, el presidente Getulio Vargas promovió la educación como un instrumento central para estabilizar su gobierno. En 1931 se creó un Ministerio de Salud Pública e Instrucción para preparar un nuevo plan educativo. En 1934 este plan se integró a laConstitución. Como resultado de las fuerzas del Ministerio, la educación primaria se hizo obligatoria y se reconoció la necesidad de educar a los jóvenes para atender las actividades tecnológicas. La nueva educación incluía la instrucción cívica y moral con mucho énfasis en los valores de la nación, su cultura y su historia.
No todo fue pacífico dentro del movimiento de la educación progresiva.Debido a las idas de Dewey, se inició un programa de cinco años para reemplazar 7 mil pupitres estacionarios. Aunque la educación progresiva enfatizó la libertad de movimiento, estos pupitres fueron clavados al piso.
Dewey temía que las prácticas de los maestros progresivos tergiversaran la filosofía subyacente al movimiento. Pensaba que era posible que los maestros se fueran al otro extremo y,con el afán de escapar de la educación tradicional, dejaran de imponer la disciplina y otras prácticas necesarias. En un ensayo en la revista New Republic advirtió que los maestros llegaron a ser meros chaperones, y confundieron la libertad con la anarquía. Afirmó Dewey que evitar la imposición de la voluntad de los adultos se había transformado en una fobia y señalaba que los educadores no...
tracking img