Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0.- INTRODUCCIÓN

*DIDACTICA GENERAL= materia que se constituye como un conocimiento científico. Es una Ciencia
*OBJETO DE LA DIDÁCTICA= La didáctica se centra de manera prioritaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

0.1.-CONCEPTO DIDÁCTICA
Es un conocimiento teórico-práctico /1/ que se produce en un sistema de comunicación intencional /2/ orientado a las finalidades educativas delos procesos de enseñanza-aprendizaje/3/ planificados y llevados a cabo en el currículum./4/
*Esta definición se puede dividir en 4 partes. En el primer cuatrimestre trabajaremos la 4ª parte /planificados y : llevados a cabo en el currículum.

0.2.-NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

Desde que el Ministerio elabora el Currículum hasta que llega al alumno pasa por distintos niveles que sonacumulativos, es decir, cada uno se asienta en el anterior.
-1º NIVEL: DCB = Diseño Curricular Base.
-2º NIVEL: PCC = Proyecto Curricular de Centro.
-3º NIVEL: PGA = Programación General de Aula.


0.2.1.-DISEÑO CURRICULAR BASE (DCB)

-Documento que elabora el MEC.
-Son directrices comunes para todo el país. Lo que hace es plantear los objetivos generales de etapa y de ciclo,criterios de evaluación para cada ciclo, los contenidos de cada área en cada ciclo.

La LOGSE (1990) plantea un cambio radical a nivel de programación, esto supuso un caos. Por ello, además del DCB, el MEC elaboró y edito “las Cajas Rojas”, que son materiales curriculares para apoyar el trabajo del profesorado de primaria e infantil.

Actualmente el DCB es el Decreto de Enseñanzas mínimas,donde hay un cambio de enfoque: ahora incluye competencias.

¿Es obligatoria/necesaria la existencia del DCB en la enseñanza?

No, el DCB es una decisión política. En España existe porque es el sistema que nosotros tenemos, en España el DCB es necesario para que exista una equivalencia de estudios en todas las comunidades.
En España el currículum es centralizado, aunque mínimamentepuesto que cada comunidad autónoma (que tenga competencias autónomas) tiene cierto margen de maniobra. Aún así es el MEC quien establece las directrices comunes. Sin el DCB la responsabilidad última de la educación la tendrían los maestros (lo que supone muchísima responsabilidad)
No hay currículum centralizado en los países en los que el peso de la escuela privada es mayor que el de la escuelapública, por ejemplo en EEUU.

0.2.2.- PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)

-Documento que elabora el claustro de profesores. Tienen que tomar decisiones de cómo adaptar el DCB Nacional y de la comunidad autónoma a su centro.
-La metodología la decide el centro porque es quien sabe con que recursos cuenta, las características de los alumnos que acuden al centro, etc.


0.2.3.-PROGRAMACIÓN GENERAL DE AULA (PGA)

-Documento que elabora el tutor, para ello tiene que tener en cuenta: el DCB Nacional, el DCB de la Comunidad Autónoma (si existe) y el PCC.
-Puede decidir: metodología, actividades, temporalización (sobre los contenidos y objetivos no tiene muy poca decisión).

1.- POLÉMICA DIDÁCTICA/CURRICULUM

Tanto didáctica como currículum pertenecen a 2 tradicionesculturales distintas y se dedicaban a cosas distintas. Con el tiempo se empieza a hablar indistintamente de ambos.
| DIDÁCTICA | CURRÍCULUM |
CONTEXTO CULTURAL(sus orígenes) | Toda Europa (excepto Gran Bretaña) y países de habla inglesa. | Gran Bretaña y EEUU. |
¿CUÁNDO NACEN? | 1683-Nacen estudios sobre didáctica.1632-Comenio escribe Didáctica magna. El arte de enseñar todo a todos los hombres. |1633-Universidad de Glasgow.Se empieza a hablar de un plan de estudios para mejorar la formación de los predicadores Calvinistas. |
CENTRO DE INTERÉS¿A QUE SE DEDICA CADA UNO DESDE SU ORIGEN? | -QUÉ ENSEÑAR. Se centra en los contenidos-Interés en reformar, para ello lo que hay que cambiar son los contenidos.-Ese deseo de innovación supone una crítica a lo anterior. | -CÓMO ENSEÑAR. Se centra...
tracking img