Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
ESCUELA DE POSTGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

CURSO:

COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

TRABAJO:

ELABORACION DE ENSAYO

“ORIGENES DE LA CULTURA CAJAMARCA”

REALIZADO POR:

CASTRO VILLANUEVA, Giovanna Elizabeth

PROFESOR:

Mgs. Carlos Horna Santa Cruz

Sede:

Cajamarca

2010

ORÍGENES DE LA CULTURACAJAMARCA

GIOVANNA ELIZABETH CASTRO VILLANUEVA

FACHSE – UNPRG

El nombre y la fama de Cajamarca emergen de la leyenda. Aquí, el 16 de noviembre de 1532 se decidió la suerte de dos continentes. Un giro dramático para los pueblos andinos y uno de los episodios más famosos en los anales de las conquistas. Cajamarca fue el punto de encuentro de dos mundos diferentes, de dos civilizacionesextrañas la una para la otra, pero que habrían de encontrarse en un momento crucial del destino para cambiar el curso de sus historias.

LOS PRIMEROS POBLADORES DE CAJAMARCA

Es aún muy difícil determinar en qué época llegaron los hombres a la zona de Cajamarca. Arribaron en estado primitivo, pero gracias a su capacidad creadora fueron superándose hasta constituir, más tarde, una grancultura.

Recientes trabajos arqueológicos, al norte de Cajamarca, en el cerro Maqui Maqui, en la cueva Nº 6 han descubierto el entierro de un niño en posición fetal, el cual está acompañado por un ajuar funerario consistente en utensilios de piedra para cortar y labrar pieles, además puntas de flecha y lanza.

Así como el hombre de Lauricocha y del de Paiján constituyen lasprimeras evidencias de prácticas funerarias del Perú, este hallazgo sería el más antiguo para la zona de Cajamarca, ya que la cronología aproximada sería entre los 5000 y los 7500 años a.C.

Los estudios realizados por Augusto Cardich, en 1987 muestran la presencia de una antigua cultura lítica pre cerámica diferente a la que se conocía hasta la fecha. Estos hallazgos fueron realizados en laCueva 1 de Cumbe (Cajamarca) y están constituidos por lascas y puntas. Eran cazadores y recolectores que consumían el venado y el cuy silvestre.

ARTE RUPESTRE

En Cajamarca existen lugares, donde podemos apreciar, en las paredes rocosas de los cerros, muestras de arte rupestre, que los hombres de aquellas épocas nos han legado como evidencia de su presencia. Vamos a citar algunas de ellas:CALLAC PUMA

En el lugar denominado Huayrapongo (Puerta del Viento) en la carretera que va de los Baños del Inca a Llacanora, se encuentra un macizo rocoso, donde existe una gran cantidad de pinturas rupestres. Las representaciones son sencillas y en las cuales se pueden observar figuras de animales (llamas, venados), hombres y figuras no naturalistas, generalmente de caráctergeométrico.

El color que se emplea con más frecuencia es el rojo indio, pero además existen el naranja y el rojo bermellón. Podemos mencionar, además otras muestras de este arte ubicadas en diferentes lugares del departamento como: Tayales, Llipa, Recalde, Algodonal (Cutervo), El Faical/Peñas Blancas, Potrero, Gramalote, Shípal (San Ignacio), El Guitarrero (distrito de Cajamarca).

ELFORMATIVO EN CAJAMARCA

¿Qué significa Período Formativo? Su mismo nombre lo indica. Equivale a formación, es decir, el período en que aparecen o se inician las primeras manifestaciones de Alta Cultura:

Desarrollo artesanal (Cerámica, textilería, metalurgia evolucionadas), agricultura avanzada, compleja organización política, social y económica.

En Cajamarca existenevidencias y restos del Período Formativo de más antigüedad en el Perú. Los estudios realizados por la Expedición Científica Japonesa a la América Nuclear, dirigida por el Dr. Kazuo Terada, han determinado que el yacimiento denominado Huacaloma Temprano, data de 1500 a.C.

Los cajamarquinos debemos estar orgullosos, que en esta parte del territorio nacional, hace más de tres mil años, los hombres...
tracking img