Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE PLANEACION

DIAGNOSTICO:
En cualquiera de sus modalidades y formalidades debe procurar el conocimiento del fenómeno educativo de una forma objetiva, es una forma de descubrir causas: interpretar síntomas y procurar remedios. Y todo ello se hace con una intención que es la mejora del sujeto aquí la orientación educativa actúa desde el conocimiento previo sobre la realidad.Convencionalmente la orientación escolar de la cual el diagnostico es una etapa y parte integrante donde se habla de momentos fuertes o críticos de orientación, situándolos cronológicamente en el inicio o fin de las distintas etapas o ciclos escolares. El diagnostico en mí institución debe de cumplir con ciertos objetivos y finalidades algunas de ellas son:

PREVENCIÓN:
Esta la debemos tener comoobjetivo prioritario esta etapa es en donde el niño llega por primera vez a la institución escolar, es preciso adelantarse a los problemas para que estos no lleguen a darse o lo hagan en un grado menor. Las condiciones específicas y singulares de cada niño, su historial médico, familiar y social.

DETECCIÓN TEMPRANA:
Por medio de esta etapa nos podemos dar cuenta que niños necesitan masatención si tenga algún tipo de déficit; perceptivo, motorico o de otra índole que requiera de una atención específica.
COMPENSACIÓN EDUCATIVA:
Este nos dice que no todos los niños llegan a nuestra institución escolar en las mismas condiciones: etnia, familia, medio socio ambiental estos son factores condicionantes y en ocasiones determinantes, del desarrollo del niño en estos primeros años de su vida.Este tipo de diagnostico puede ser la base para que una vez descubiertas las necesidades especificas de un sujeto o de un grupo, podamos implementar nosotras como docentes implementar medidas correctivas o de apoyo.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Es preciso conocer y diagnosticar las condiciones educativas y los métodos a los que cada niño es más sensible para así poderlo estimularlo y potenciaraquellas áreas o zonas de desarrollo que más necesite: lenguaje, habilidades sociales, grado de autonomía, relaciones interpersonales, destreza motriz, etc.

Debemos dejan claro que este tipo de estimulación no solo se les da a niños con deficiencias sino también a aquellos otros que siendo normales se les debe procurar el mejor desarrollo posible.

TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO ESPECÍFICO:
Estese trata de que ya los niños entran a la institución con ciertos problemas de déficit y anomalías aquí solo se les dará una clase de tratamiento psicopedagógico especializada que periódicamente necesitan de un diagnostico certero.
Y estas son algunas de las etapas que nosotros como institución y como docentes debemos diagnosticar y sobre todo estar alertas sobre como nuestros niños es queingresan a la institución.
Por otro lado tenemos en cuenta que la etapa de educación infantil supone el paso pero no es fácil, de hogar o vida familiar a la escuela. Aquí ya entra un cambio en las relaciones interpersonales antes eran solo familiares y ahora el niño ya se encuentra en un nuevo sistema de normas, valores y exigencias desconocidas para el, que se puede ver como un inicial trauma en lavida del niño ya que el niño empieza a experimentar cosas nuevas que le costaran trabajo asimilarlas.
Para que el niño pueda tener un desarrollo integral se debe de hacer una detección temprana de cualquier problema porque así se podrán prevenir experiencias en donde se pueda desmotivar o se sienta poco inseguro o infeliz y nosotros como institución nuestro papel es que el niño se sienta seguro yfeliz ya que contamos con la confianza que nos brindan los padres al dejarnos a su hijo para que le podamos dar una educación completa y útil.
Con el propósito de otorgar un buen servicio contamos con instalaciones adecuadas e higiénicas, seguras, con áreas verdes en donde se le pueda inculcar al niño el cuidado a la naturaleza, también se cuentan con espacios necesarios para que el niño pueda...
tracking img