Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DIDACTICA

La didáctica es una disciplina científico – pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagógica que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

Vinculada a la organización escolar y a la orientacióneducativa, la didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los componentes dela acto didáctico, pueden mencionarse al docente (profesor), el discente (alumno), el contexto del aprendizaje y el currículum.

En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: como pura técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de lainstrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden ser teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).
A lo largo de la historia, la educación ha actualizado sus modelos didácticos. En principio, los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso - producto), sin prestar atención a los aspectos metodológicos,al contexto ni a los alumnos.

Con el tiempo, se pasó a un sistema de modelos activos que promueven la compresión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación. Por otra parte, el modelo mediacional pretende desarrollar las capacidades de autoformación. Con la aplicación de las ciencias cognitivas a las didácticas, los nuevos modelos didácticos se han vuelto más flexibles yabiertos.

En la actualidad, pueden describirse tres grandes modelos de referencia: el modelo normativo (centrado en el contenido), el modelo incitativo (basado en el alumno) y el modelo aproximado (focalizado en la construcción del saber por parte del alumno)


PLAN DE CLASE

El Plan de clases es una competencia que el profesorado debe adquirir durante su formación con el fin de diseñar yorganizar, de manera anticipada, las actividades e interacciones que llevará a cabo en su trabajo diario. Por su naturaleza, la planeación es un compromiso ético-profesional del profesorado ante los alumnos/as con los que interactúa y, al mismo tiempo, con la sociedad en la que vivimos. Por tal motivo, cuando el profesorado diseñe las actividades, éstas deberán ser coherentes en dos niveles: uno,en relación con la secuencia lógica que las actividades mismas deben tener, considerando las características y necesidades de los estudiantes (compromisos ante los alumnos/as); y dos, con los principios y propósitos de planes y programas (compromiso social). Atender conscientemente esas características desde la planeación de las actividades influye en el tipo y la calidad de los procesos deenseñanza y aprendizaje desarrollados en las escuelas. En este sentido, planear es una parte importante de un proyecto para moldear el futuro.
La propuesta de planeación que se presenta incluye los siguientes elementos:
•Propósitos
•Desglose de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes).
•Actividades de aprendizaje
•Evaluación
•Recursos.

El propósito
El propósito que se plantea aldefinir qué se pretende al poner en acción con el grupo las estrategias de enseñanza-aprendizaje, determina qué conceptos, procedimientos y actitudes han de desarrollarse, es decir, si dicho propósito es “el respeto por los seres vivos” los niños/as han de “saber” lo que es el respeto (concepto) y seres vivos; además las habilidades que se desarrollan deben estar enfocadas a la aplicación práctica(saber hacer) de dichos conceptos. Algunas habilidades relacionadas con el propósito planteado pueden ser observar, identificar, clasificar, reconocer. En tanto las actitudes (modo de ser y hacer) serían de aprecio y respeto.
Los conceptos, procedimientos y actitudes aunque se trabajan simultáneamente no se aprenden por igual. Hay toda una intencionalidad, y ésta, la determina el propósito...
tracking img