Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN
DEFINICIÓN.-
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
1. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

2. Elproceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

3. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetandosiempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

TIPOS DE EDUCACIÓN.-
Existen 3 tipos de educación :

1.- Educación Formal: Es la que hace referencia a Escuelas, Instituciones, Universidades, Módulos, etc.

2.- Educación No Formal: Se refiere a los Cursos, Academias, etc.

3.- Educación Informal: Es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que seadquiere a lo largo de la vida.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN.-
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulaciónfisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
El término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.
Es un ingrediente fundamental en la vida del serhumano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano.
La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
FINES DE LA EDUCACIÓN
DEFINICIÓN.-
Una buena educación debiera dejar la convicción de que la vida es para algo, oportunidad más que destino, tarea más que azar. La buena educación se propone que cada alumna y alumnoconstituya en su interior un estado del alma profundo, se convierta en sujeto consciente, capaz de orientarse al correr de los años en la búsqueda del sentido de las cosas. Así transformará la información en conocimiento y el conocimiento en sabiduría; habrá aprendido a vivir. (Latapí, 2002, p. 43.)

Podemos definir un fin como algo que se pretende obtener o conseguir en calidad de logroterminal, es decir, al fin de un proceso. Esa búsqueda es la razón de la filosofía de la educación porque es una suerte de justificación de un enorme esfuerzo social que realizan todos los países. Esos fines serán siempre subjetivos y valóricos, como advirtió Kant cuando en su Pedagogía (1803) señaló que la buena educación es exactamente aquello de donde brota todo el bien del mundo.

La educaciónsocial es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

1.- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.

2.- La promoción cultural ysocial, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
FINES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.-

1.- Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa...
tracking img