Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fundamentos de la individualización didáctica:
La psicología evolutiva da por hecho que existen entre los individuos diferencias cualitativas y cuantitativas en todas sus capacidades. Unamuno decía: “no te creas más, menos ni igual que otro cualquiera, que no somos cantidades. Cada cual es único e insustituible y en ser la conciencia pon tu principal empeño”.
A una psicología individual debecorresponder una pedagogía diferencial, se trata de una atención a la diversidad.
Las consecuencias de una enseñanza colectiva son:
• Genera aburrimiento en los alumnos.
• Hace que los profesores no tengan interés por el reciclaje.
• Lleva a la sociedad ciudadanos mediocres, inseguros…
Concepto de individualización.
Individualización es el conjunto de métodos y técnicas que permiten actuarsimultáneamente sobre varios escolares adecuando la tarea docente al diferente ritmo de aprendizaje de los alumnos.
Individualización no es una enseñanza individual o clase particular ni conduce al individualismo. En todas las clases en que se de esta enseñanza se necesita mucho material, fundamentalmente de consulta.
Experiencias de individualización.
3.1 Por grupos homogéneos.
Tratan deconseguir en clase un número más o menos igual en cuanto a cociente intelectual y nivel de instrucción. Otro sistema es atender a la edad cronológica.
Sistema Manheim: se fijó en dos aspectos, los conocimientos de los alumnos y la edad cronológica. Tuvo que organizar 251 clases y resultaron 224 clases de alumnos normales, 9 clases que llamó de recuperación, 9 clases auxiliares para deficientespsíquicos y 9 clases para superdotados.
Sistema de Oakland: le encargan que averigüe porque en esa ciudad hay tanta diferencia. La causa es la falta de motivación de las familias. El 60% de las clases resultan ser para niños normales, el 10% son clases para superdotados, el 20% de recuperación, un 8% para retrasados mentales ligeros y el 2% para retrasados mentales profundos.
3.2 Por grupos heterogéneos.En los grupos heterogéneos es dónde está la auténtica esencia de la individualización, en esta individualización se admiten las diferencias entre los alumnos (cada uno se desarrollará según sus posibilidades intelectuales y volitivas).
Plan Dalton: es la 1ª gran experiencia de individualización por grupos heterogéneos, realizada por E. Parkhaus que fue destinada a Dalton, dónde junto con otroscompañeros realiza esta experiencia. Primero llevó toda la práctica a un libro: La educación en el Plan Dalton (1922) la idea fundamental es que el aprendizaje es un proceso rigurosamente individual por lo que hay que respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos para que resulte eficaz. La escuela de Dalton no está organizada por cursos sino por 6 laboratorios diferentes con unespecialista en cada uno (gramática, literatura, aritmética, geografía, historia y dibujo). El alumno empieza su curso por el laboratorio que quiera, el especialista le hace un test para saber su nivel y según este le entrega una ficha (asignación) dónde figuran todas las acciones que el alumno debe realizar y los objetivos a tratar y conseguir. Normalmente es una asignación de un mes. Cuando elalumno cree que ha madurado los objetivos, el profesor hace las comprobaciones y si son positivas pasa a otra ficha o a otro laboratorio. Algunos consiguen los objetivos antes del mes.
En Dalton se pretende que el niño esté estimulado para que rinda al máximo su aprendizaje sea más rápido. Las mañanas estaban dedicadas a la individualización y las tardes a la socialización.
Ventajas:
•Autorregulación del ritmo de aprendizaje.
• El niño trabaja así, mucho más satisfecho, desarrolla su responsabilidad y autoconcepto.
• El maestro puede conocer mejor las auténticas posibilidades del alumno.
Críticas:
• No se puede aplicar en su integridad a Infantil, porque el niño necesita leer y escribir en gran grado.
• Excesivo tiempo a lo escrito y poco a lo verbal.
• Dewey encontró otra...
tracking img