Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA Y CREATIVIDAD
INTRODUCCIÓN
Un importante grupo de autores ha trabajado de forma específica los problemas de la educación y el desarrollo de la creatividad (Gordon,1963; Osborn,1963; Parnes,1973; Melhorn, G. y Melhorn, H.,1982; De Bono, 1986; De la Torre,1982; Guilford,1991; Rogers,1991; Torrance,1992;).
Entre los científicos que en Cuba se dedican a la investigación acerca de lacreatividad se encuentran: Albertina Mitjáns Martínez, América González, Alicia Minujín Zmud, Martha Martínez Llantada, Fernando González Rey, Lizardo García Ramís, Felipe Chibás Ortiz, Gerardo Borroto Carmona, Wildo Baró Baró, y otros, además de un nutrido grupo de maestros y profesores que con su experiencia diaria han hecho valiosos aportes a esta teoría.
El desarrollo de las potencialidadeshumanas, la inteligencia, la creatividad y el talento, constituye uno de los grandes problemas globales relacionados con la educación del hombre.
En la actualidad nadie cuestiona la necesidad de lograr una formación técnica, tecnológica y profesional propiciadora del desarrollo de la creatividad, sin embargo, aun es insuficiente la preparación que tienen algunos profesores de especialidades técnicas paraque puedan realizar transformaciones en el proceso pedagógico profesional de dichas especialidades.
Por otro lado, pocos currículos de las instituciones educacionales abordan estos problemas con especificidad y solidez, y pocos son, también, los cursos de postgrado que estén encaminados al logro de una formación efectiva de los profesores para el logro de este empeño.
Esto trae como consecuenciaque algunos profesores, al desconocer las formas para evaluar la efectividad de sus estrategias metodológicas y carecer de un sistema de indicadoresy técnicas para evaluar el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes, desarrollan acciones didácticas que no se corresponden con la verdadera complejidad de la creatividad y del proceso de su desarrollo, las cuales no aportan los resultadosesperados.
En este artículo se ofrece una caracterización de la creatividad en la formación técnica y profesional y se explican las exigencias didácticas para su estimulación y desarrollo.
PALABRAS CLAVES:
PROFESIÓN, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, PEDAGOGÍA PROFESIONAL, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, ENSEÑANZA PROFESIONALIZADA, PROFESIONALIZACIÓN, CREATIVIDAD, APRENDIZAJE, MÉTODOS ACTIVOS, ACTIVACIÓN DE LAENSEÑANZA, EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL, DIDÁCTICA, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, MÉTODOS PROBLÉMICOS, MÉTODOS PRODUCTIVOS, CONDICIONES PSICOPEDAGÓGICAS, EXIGENCIAS DIDÁCTICAS, CREATIVIDAD TÉCNICA, CREATIVIDAD PROFESIONAL, PEDAGOGÍA.
* Desarrollar la creatividad en los directivos, profesores e instructores:
Este es el primer requisito, la primera condición, para que sirva de modelo al alumno. La escuelapolitécnica necesita un profesor y un instructor creativos, que dirija científicamente el aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de sistema del proceso pedagógico profesional en función de la creatividad.
Hemos constatado que los profesores e instructores altamente creativos generan el desarrollo de una alta creatividad profesional en los estudiantes, por lo que creemos necesario capacitar alos docentes con bajo nivel de creatividad para que logren desarrollar la creatividad en sus estudiantes. "Lo cierto es que un maestro que no es creador no puede enseñar a sus alumnos a ser creadores." (Martínez,1990,6)
Diseñar una estrategia de trabajo metodológico coherente e integradora:
En la estrategia de trabajo metodológico deben estar implicadas todas las asignaturas del currículo y lasacciones de todos los docentes.
El desarrollo de la creatividad no ocurre en un momento del proceso pedagógico profesional, existe durante todo el proceso y en cada uno de los componentes.
La creatividad no es un momento, es una dimensión estable que abarca un largo período de tiempo. Hace falta genio pero realizado en el amor, en la vida, en el trabajo.
Un papel decisivo en la formación de las...
tracking img