Didactica

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Didáctica
Practica i
modelos pedagógicos
Grado en pedagogía

Caso para disertación:
Ana es una alumna que asiste a la escuela primaria en 6º curso, sus calificaciones han bajado paulatinamente a lo largo del año, la niña muestra mucha timidez y no se relaciona con sus compañeros salvo alguna vez con alguna niña verbalmente pero no juega con ninguna, en su entornofamiliar ;hasta donde podemos saber es la de en medio de dos hermanos varones el mayor es deficiente mental por lo que ella suele hacer el papel de hermana mayor, sus padres son emigrantes en este pais, el padre tiene un negocio familiar y la madre es ama de casa.

1. Construir un modelo didáctico adecuado al perfil del alumno.
El modelo didáctico que Carmen va a aplicar a Ana es un modelo mixto:Primero usaremos el modelo CONSTRUCTIVO
Para aumentar la autoestima de la alumna la se le recalca a Ana sus aciertos y estimula siempre que puede hacia lo bueno que hace en su aprendizaje y trabajos, si se equivoca no se recalca el error solo se le da las pautas a seguir para realizarlo correctamente, por medio de ejemplos que dan la solución al problema se consigue que Ana reciba laenseñanza sin sentirse forzada ni estresada.

En segundo lugar usaremos el modelo colaborativo.
Con el fin de que Ana se integre en su entorno de clase se creara varios grupos para realizar algun tipo de investigación que represente un interés común buscando centrar la atención de la alumna hacia sus compañeros y haciéndole ver las ventajas y los beneficios de formar parte de un grupo como unamás.

En tercer lugar se puede usar el modelo COMUNICATIVO.
Haciendo más participe a la alumna en exposiciones, problemas de clase con debates informales para que se comuniquen alumnado entre sí y con el profesorado, de forma que no se sienta presionada sino que adquiera el conocimiento como si de un juego se tratara.
Y por ultimo añadir que se podría usar el modelo TECNOLOGICO para estimulara la alumna al aprendizaje y que recupere el interés, por medio de programas didácticos, presentaciones o películas que podemos usar como refuerzo en clase.

2. ¿Qué teoría o teorías de enseñanza te pueden ayudar?

La teoría constructivista en el sentido de que nosotros como educadores podemos plantear un problema dando oportunidad a la alumna a pensar varias soluciones y al finalproponerle la que más se ajuste por facilidad o idoneidad al tiempo que se empatiza con ella, reconociendo su habilidad y reforzando su forma de pensar para llegar hasta la pista definitiva de lo que se plantea.
Lo que promovería su actitud de implicarse en el aprendizaje para que se realice una interacción con sus compañeros y compañeras, también habría que evaluar en qué medida funciona este métodoy hasta qué punto funciona en la medida que la alumna evoluciona hacia el perfil que queremos de ella.

3. ¿Qué Práctica transformadora basada en el alumno usarías?
Como docente propondría en clase tres actividades extraescolares: a) Una salida a un museo, b) Una salida a ver una película, c) Una salida a un parque natural.
Se votaría en clase para decidir a donde ir, en base a estavisita se plantearía un problema a investigar por ejemplo: ¿De dónde procede la palabra Museo? ¿Para qué sirve? ¿A que le haría falta tener su propio museo? ¿Qué crees tú que le falta al museo?
Dividiría la clase en grupos para que realicen el trabajo con un alumno portavoz en cada equipo, entre ellos pondría a Ana para hacerla participe del trabajo, del grupo y de toda la dinámica.
Crearíaun cuadro de valores para que los equipos valoren por votación a sus compañeros, portavoz y trabajo.
Se puntuaría dando la máxima al mejor, la media al siguiente y la mínima al más bajo; en el caso de que los trabajos no merezcan mínima se daría solo máxima y media.
Por medio de este ejercicio potenciaría la Comunicación, la individualización, la socialización, la creatividad esta sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS