Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por:
Iñaki Antón
Raquel Contreras
Carmen Gisbert
Laura Martínez
Cristina Moreno
ÍNDICE

Fundamentos de didáctica de la Geometría………………………………………Pág. 3
Nivel 1: El reconocimiento……………………………………………………….Pág. 3
Nivel 2: El análisis………………………………………………………………..Pág. 5
Nivel 3: Clasificaciones y formulaciones………………………………………...Pág. 8
Nivel 4: Deduccionesformales……………………………………………………Pág.10
Anexo……………………………………………………………………………..Pág. 13

Fundamentos de didáctica de la geometría
La idea básica de partida, dicho de forma sencilla y rápida, es que “el aprendizaje de la Geometría se hace pasando por unos determinados niveles de pensamiento y conocimiento”, “que no van asociados a la edad” y “que sólo alcanzado un nivel se puede pasar al siguiente”. Es más, se señala que cualquier persona, y ante un nuevo contenido geométricoa aprender, “pasa por todos esos niveles y, su mayor o menor dominio de la Geometría, influirá en que lo haga más o menos rápidamente”.

Van Hiele concreta que “alcanzar un nivel superior de pensamiento significa que, con un nuevo orden de pensamiento, una persona es capaz, respecto a determinadas operaciones, de aplicarlas a nuevos objetos”.

Antes de señalar los niveles concretos, esimportante señalar algunas ideas previas al modelo y referidas a los estudiantes que, basadas en la experiencia del trabajo con ellos y ellas del matrimonio Van Hiele, marcan el diseño del modelo. Podemos señalar entre otras que, en la base del aprendizaje de la Geometría, hay dos elementos importantes “el lenguaje utilizado” y “la significatividad de los contenidos”. Lo primero implica que los niveles,y su adquisición, van muy unidos al dominio del lenguaje adecuado y, lo segundo, que sólo van a asimilar aquello que les es presentado a nivel de su razonamiento. Si no es así se debe esperar a que lo alcancen para enseñarles un contenido matemático nuevo.

Para terminar estos previos Van Hiele señala que “no hay un método panacea para alcanzar un nivel nuevo pero, mediante unas actividades yenseñanza adecuadas se puede predisponer a los estudiantes a su adquisición”.

Nivel 1: El Reconocimiento
En este nivel los alumnos toman contacto por primera vez con las figuras geométricas mediante la visualización. Este nivel es muy básico y responde solamente a la apreciación sensorial. Los alumnos todavía son incapaces de establecer relaciones entre figuras geométricas o de percibirdiferentes figuras como pertenecientes a un mismo grupo.
Así pues, las actividades que hemos recogido del Libro “Cuaderno de Matemáticas 6” titulado “Tres de Primaria” de Primer ciclo de la Editorial Anaya son las siguientes:
1. Dibuja dos polígonos en cada caso y coloréalos.

2. Colorea según se indica:
-Triangulorojo
-Cuadriláteroverde
-Pentágonoazul

3. Cuenta los lados y losvértices y escribe los nombres.
Otras actividades que hemos recopilado para este nivel pertenecen al libro titulado “Matemáticas 1” para primer curso de Educación Primaria cuya Editorial es Santillana. Las actividades son:
4. Pega cada figura en su lugar y di cómo se llama cada figura.

5. Colorea:
-Los cuadradosrojo
-Los rectángulosazul
-Los triángulosamarillo
-Los círculosverde
Cuenta yescribe cuántos hay.

6. ¿Qué forma tienen? Rodea y nombra objetos que tengan cada forma.

7. Dibuja un objeto a partir de cada forma.

8. Observa estos polígonos, repasa los lados y completa.

9. Pega cada polígono en su lugar.

Finalmente, de otro libro de matemáticas que pertenece al primer ciclo de Educación Primaria hemos elegido otro ejercicio referido a las áreas:10. Observa:
-¿Cuál es el área del rectángulo?
-¿Cuál es el área del cuadrado?

Consideramos estas actividades apropiadas para este nivel porque los alumnos tienen que tener un primer contacto con las figuras geométricas, y consideramos que son ideales para que aprendan adecuadamente las figuras geométricas y comiencen a diferenciarlas.

* En...
tracking img