Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA, UNA DISCIPLINA EN BUSCA DE SU IDENTIDAD

Magda Becker Soares

Universidad Federal de Mina Gerais, Brasil.¿Cuál es el objeto de laDidáctica?: ¿El proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿Y dónde se da ese proceso?, ¿en el aula?; entonces la Didáctica debería ser laciencia que estudiase el aula, tal como ella realmente es y lo que en ella transcurre.
Esta es la propuesta queMagda Soares defiende, en el artículo que sigue, que fue discutido en el 2° seminario “La Didáctica cuestionada”, realizado en PUC./RJ en diciembre de 1983.

No solamente las personas, sino también las disciplinas académicas pueden sufrir, en determinados momentos, una “crisis deidentidad”; Esto es lo que está ocurriendo con la Didáctica colocada en “cuestionamiento” desde el comienzo de los años 80, en las instituciones de enseñanza superior brasileñas. Una disciplina que, desde hace décadas, viene figurando en la formación de profesores de todos los niveles, sin que se dude de su pertinencia e importancia, es ahora sometida a revisión y a un cuestionamiento que ha llevadoa tentativas de formulación de su contenido y aún a la redefinición de su objeto de estudio.
El justificativo para esa necesidad de revisión de la Didáctica, reiteradamente
presentado en seminarios y publicaciones, es fundamentado en el análisis crítico que se viene haciendo de las funciones de la escuela y de la enseñanza y en el carácter ideológico de la práctica pedagógica, consecuencia desu
contextualización histórica y político– social. ¿Cómo no cuestionar una disciplina que, pretendiendo preparar para esa práctica ideológica y contextualizada, consiste en un contenido exclusivamente instrumental, normativo y pretendidamente neutro.

Ahora bien, si ese es un justificativo indiscutiblemente correcto para la necesidad de rever la Didáctica, no es, ciertamente el único ni elmás importante.
Si se piensa en la historia de la Didáctica, se ve que, negar el contenido instrumental, normativo y pretendidamente neutro, es de cierta forma, negar la disciplina.

Desde un primer momento, la Didáctica se organizó como un cuerpo de doctrina, de prescripciones. Recuérdese que Comenio definió su “Didáctica
Magna”, que inaugura la disciplina, como “un artificio universal paraenseñar todo a todos” (grifos neus). A partir de ahí, la Didáctica - en su producción intelectual y en su enseñanza– no ha sido otra cosa que un conjunto de normas, recursos y procedimientos que deben (¿deberían?) informar y orientar la actuación de los profesores.

En ese sentido, la historia de la Didáctica es fundamentalmente diferente a la historia de otras áreas de conocimiento. Un áreade conocimiento se constituye, en general, a través de una conquista progresiva. Incluida, inicialmente, en un conjunto mayor, el área va teniendo definidos sus contornos a medida que se individualiza por el desarrollo de sus investigaciones y la profundización de sus estudios, que conducen a la delimitación de una especificidad de objeto y de metodología que acaba por conferirle autonomía eindependencia. Como ejemplo de ello puede nombrarse a la Psicología, que conquistó autonomía e independencia en relación a la Filosofía en la que se incluía anteriormente, o la Lingüística, que conquistó su autonomía en relación con la Gramática que a su vez ya conquistara autonomía en relación con la Filosofía.

A partir de la Psicología, ya comienzan a destacarse, como áreas de conocimiento quevan afirmando su especificidad, una Psicología Clínica, una Psicología del Aprendizaje, una Psicología del Desarrollo, una Psicología Social, por citar solo algunas. De la misma manera, ya se pueden identificar, adquiriendo autonomía en relación con la Lingüística, áreas como la Sociolingüística, la Psicolingüística la Etnolingüística...

¿Cómo se constituyó la Didáctica?

Es importante...
tracking img