Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia A.
Shunk D. (1997).
Introducción al estudio del aprendizaje.
Capítulo 1
Resumen.

Aprender comprende la adquisición y la modificación de conocimiento, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Existe capacidadescognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales, y adopta muchas formas. Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia (Shuel,1986) Las teorías reflejan los fenómenos naturales y fomentan nuevas investigaciones al plantear hipótesis. Los estudios de investigación que exploran el aprendizajeutilizan distintos modelos, existen los siguientes modelos; investigación correlacional (se ocupa de explorar las relaciones entre variables), experimental ( se manipulan una o más variables y se evalúan los efectos de las otras), cualitativa ( se preocupa de la descripción de los acontecimientos y la interpretación de los significados), de laboratorio ( proyecto efectuado en un ambiente controlado), decampo ( proyecto efectuado en medios naturales). Los métodos habituales de evaluar el aprendizaje son las evaluaciones directas, las respuestas escritas y orales, y la calificación de terceros y los autorreportes. Las teorías cognoscitivas subrayan la función de pensamientos, creencias, actitudes y valores de los estudiantes. Los maestros deben de ocuparse de tales ideas al planear suslecciones. La teorías conductuales, no niegan que existan esas actividades mentales, pero afirman que no son necesarias para explicar el aprendizaje. Las teorías conductuales sostienen que la transferencia es una función de elementos idénticos o características (estímulos) similares entre situaciones.

Opinión.

Creo que se llega a ver con frecuencia a la teoría del aprendizaje y la prácticaeducativa como antagónicas, pero de hecho, siento que son complementarias, ninguna basta para la buena enseñanza y el aprendizaje. La mera teoría pierde la importancia de los factores contextuales. La experiencia práctica sola es institucional y carece de la estructura general para organizar el conocimiento de la docencia y el aprendizaje hacia los alumnos o a la sociedad en general.Mendoza Lago Claudia Angélica.
Shunk D. (1997).
Condicionamiento operante.
Capítulo 3
Resumen.

El condicionamiento operante es la teoría conductista formulada por B.F. Skinner quien publicó una serie de artículos conlos resultados de sus estudios de laboratorio con animales, en los cuales identificó los diversos componentes del condicionamiento operante. Esta teoría del aprendizaje se basa en el supuesto de que las características del medio (estímulos, situaciones, acontecimientos) sirven como claves para las respuestas. El refuerzo fortalece las respuestas e incrementa la probabilidad de que ocurran denuevo cuando los estímulos estén presentes. No es necesario referirse a los estados fisiológicos o mentales para explicar el comportamiento. El aprendizaje es la reclasificación de las respuestas en una situación compleja, el condicionamiento es el fortalecimiento de la conducta a resultas del reforzamineto. Hay dos formas de condicionamiento, el tipo S ( es el pavloviano, caracterizado por elapareamiento del estimulo reforzador (incondicionado) y otro estímulo (condicionado) ) y el tipo R ( las respuestas son controladas por sus consecuencias, no por los estímulos que las anteceden). El modelo básico del condicionamiento operante es una contingencia de tres términos: un estímulo discriminativo (antecedente), una respuesta y un estímulo reforzador (consecuencia). Las consecuencias de la...
tracking img