Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Didáctico General
Definición de la didáctica: Claparede entiende de la didáctica como “Metodología de la enseñanza”
Aebli: Es una ciencia auxiliar de la pedagogía en la que está deligapara su realización en detalle de teorías educativas más generales
Mattos: Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza; esto es latécnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
Stock: Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar en todo índole y con todos los niveles. Larroyo al estudio de los métodos y procedimientos, a las tareas de la enseñanza y del aprendizaje.
Nerici:”La didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza.
Definiciones en eldiccionario: Para la real academia española educación (del latín “educationis”) supone. La acción y efecto de educar: instrucción por medio de la acción docente para el diccionario del uso español de molier educación significa también “La acción de educar” cualidad de la persona educada. Manera, buena o mala de estar educada una persona.
El termino Didacta proviene del griego didajein que significaenseñar, instruir, exponer claramente y se puede definir a la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar “Didascalia” significa enseña y Didascilas enseñante.
El termino es recogido en España a finales del siglo XVIII diccionario de Esteban Torreros, publicado entre 1788 y 1792 y refrendado por la academia de la lengua en 1869 desde entonces se aplica en sus formas sustantivas, adjetivas y adverbialy distinguiéndose sobre el enseñar como actividad.
UBICACIÓN DE LA DIDACTICA
Se encuentra dentro del marco general de las ciencias y de la educación subrayando su carácter de ciencia aplicada y su dimensión practica
EVALUACION DEL CONCEPTO DE LA DIDACTICA
Históricamente la didáctica se ha ocupado de dos actividades aprender y enseñar y las ha relazado desde cuatro dimensiones
-Lanormativa
-La tecnológica
-La aplicativa o de intervención
-La interpretativa o explicativa
La didáctica consigue llegar a su plenitud cuando el ser humano al que se dirige logra integrar los aprendizajes por medio de procesos culturales siendo capaz de generar nuevas respuestas con ellos
DIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA DIDACTICA
Durante el comienzo del siglo XX y rompen con fuerza aportaciones dediversos campos como la psicología, la sociología o la mediana.
Los fenómenos educativos como los fenómenos sociales se caracterizan por su
-Imprevisibilidad

-Singularidad
-Variedad o multidimencionalidad o complejidad y contextualización
La enseñanza constituye a lo largo de la historia de la didáctica su objeto central pero la didáctica debe contemplar no solo la actividad docente si notambién la dicente y debe abrirse a otras modalidades formales y no formales , por lo que su canopo no puede circunscribirse al marco institucional, excluyendo la informal o extraescolar por lo tanto la palabra didáctica deriva del griego didaktike “enseñar” y se define como la disciplina científica pedagógico que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos existentes en la materiaen sí y el aprendizaje.
LA TEORIA GENERAL DE LA ENSEÑANZA SE LLAMA DIDACTICA INVESTIGA UNA DISIPLINA PARTICULAR DE LA PEDAGOGIA LAS LEYES DEL PROCESO UNITARIO DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACION EN LA CLASE.
La didáctica ha de resolver una multitud de importantes problemas teóricos primeramente hay que determinar los fines y los objetivos de la enseñanza no se puede enseñar plenamente sin unconocimiento preciso de los objetivos y los propósitos de la enseñanza.
En segundo lugar la didáctica debe describir el proceso de enseñanza en su forma general y descubrir las leyes de este proceso.
En tercer lugar hay que derivar principios y reglas para el trabajo del maestro en clase, partiendo de los principios generales del aprendizaje el cuarto lugar hay que fijar el contenido de la clase...
tracking img