Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Transcribir todas las definiciones posibles que el texto ofrece y analizarlas.
Transcripción:
a) “…La Educación Ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso… Uno puede enseñar conceptos de Educación Ambiental, pero no Educación Ambiental.”
b) “…Define Educación Ambiental como: un proceso que incluye un esfuerzo planificado paracomunicar información y/o suministrar instrucción, basado en los más recientes y válidos datos científicos, al igual que en el sentimiento público prevaleciente, diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias, que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen susproductos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc; de manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales…”
c) “…Educación Ambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo almismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta…”
Análisis:
a) La Educación Ambiental no está constituida como ciencia en la actualidad, sino como una práctica educativa dirigida a la comunidad, brindándole las herramientas necesarias para promover la toma de conciencia, asumiendo una actitud activa con el fin de prevenir y solucionar lasproblemáticas ambientales, y mantener la calidad del medio.
b) Educación integral, continua y permanente, orientada al individuo, familias, comunidades y sociedades; para desarrollar hábitos, habilidades, políticas, capacidades y actitudes, para formar valores que tiendan a prevalecer y minimizar el impacto en el medio de nuestras acciones individuales y/o grupales. Teniendo como finalidad lograr unaoptimización en la utilización de los recursos naturales, reduciendo la degradación del ambiente, conservándolo para generaciones futuras, es decir, apuntar al desarrollo sostenible.
c) La educación se constituye como punto de partida para la transformación social, lo cual implica la necesidad de incorporar los programas de Educación Ambiental en la planificación y generación de políticashumanitarias en donde se efectivice la participación de todos como sociedad.
Como vemos, de las tres definiciones transcriptas se refleja el carácter estratégico que la Educación Ambiental adquiere en la búsqueda del desarrollo sostenible.

3. ¿Cuáles son los 4 niveles de la Educación Ambiental y por qué considera que son niveles y no partes de un todo?
Los diferentes niveles que comprenden laEducación Ambiental son:
1. Fundamentos Ecológicos;
2. Concienciación conceptual;
3. Investigación y evaluación de problemas;
4. La capacidad de acción.
Si bien la Educación Ambiental se diferencia en distintos niveles, los mismos se relacionan constituyendo una parte integral de la misma. Siendo necesario, como punto de partida brindar información acerca del espacio en el cualhabitamos para poder comprenderlo, tomando conciencia de nuestras acciones y de las consecuencias que estas producen. Una vez adquirida la información necesaria para alcanzar una comprensión básica del ambiente en su totalidad, podemos investigar y evaluar las problemáticas ambientales (origen, causa y efecto). A partir de las evaluaciones realizadas se puede planificar distintas acciones paraprevenir, retrasar y/o solucionar dichas problemáticas; las cuales, se llevarán a cabo en una etapa superior, donde, participando colectivamente transmitamos la importancia de la formación de una nueva ética universal.
Como se puede observar en la explicación antes desarrollada, cada nivel para llevarse a cabo necesita del anterior, por ejemplo, no se puede realizar una investigación si no se tiene...
tracking img