Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el segundo eje que trata de la cultura propia de los niños, adolescentes y jóvenes de hoy. Tenti Fanfani dice que habrá que reconocer que los adolescentes y jóvenes tienenderechos específicos como a la identidad, a expresar sus opiniones, a acceder a la información, a participar en la definición y aplicación de las reglas que organizan laconvivencia, a participar en la toma de decisiones, etc. Y que también habrá que diseñar los mecanismos institucionales que garanticen su ejercicio; como reglamentos, participaciónde cuerpos colegiados, recursos financieros, de tiempo, lugar, competencias.
Los niños y adolescentes de hoy son portadores de una nueva relación con la cultura. Los cambioshan sido muchos, como fueron cambios en la sociedad, primero la llegada de las nuevas tecnologías, Internet, televisión, muchas ofertas de canales de cable, ha hecho que laescuela dejase de tener la prioridadad de transmisión de conocimientos. Hoy los adolescentes se informan adquieren conocimientos por mucho canales, y la escuela ha dejado detener el monopolio de la transmisión de saberes.
En nuestro tiempo se tiende a privilegiar la visión no alfabética y a debilitar el peso de la visión alfabética como medio deacercamiento al conocimiento. Esto hace más difícil la tarea de la escuela y el maestro.
Siempre existió un conflicto entre la cultura de la sociedad (en especial la culturaque se usa en la vida cotidiana) la cultura de los jóvenes y la cultura en los docentes donde predominaba la visión alfabética.
Los docentes deberán ser cada vez másexpertos en la cultura de las nuevas generaciones. Ser capaces de comprender, aprecia y hacer dialogar las culturas incorporadas por los alumnos de las instituciones escolares.
tracking img