Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 150 (37339 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata acerca de los “MOVIMIENTOS EDUCATIVOS CONTEMPORANEOS” y de “LOS ENFOQUES EDCATIVOS ACTUALES” que se han dado en Pro de la mejora de la educación, Movimientos y enfoques que han venido a revolucionar los sistemas educativos de muchos países sin obviar nuestro país EL SALVADOR.

Todas estas ideas fueron impulsadas por grandes hombres y mujeres del ayerque marcaron la historia con sus interesantes aportes a la educación, hombres y mujeres que fueron capaces de difundir sus ideas a pesar de ir en contra de la corriente, que se preocuparon por hacer cambios radicales a la educación de sus tiempos, la cual era un escuela bancaria, autoritaria, reprimidora ya hasta cierto punto cuartelaría.

Con el desarrollo de cada moviendo y enfoque que mostramosen el trabajo esperamos que el lector pueda comprender y al mismo tiempo poner en practica, la importancia que cada uno de ellos tiene, quienes fueron sus precursores, y los aportes que dieron, y sobre todo como estos han venido revolucionando a través del tiempo la educación y como son aplicados en la actualidad.

Esperamos mostrar la información clara para poder destacar la importancia decada movimiento y como estos son parte fundamentas de la educación, ya que con el aporte de cada uno de cada unos de los movimientos se compromete mas al Docente a ejercer una profesión donde no ellos se sirvan de los demás sino que el sirva a los demás, mejorando así su método de enseñanza y cree en los y las estudiantes una equidad dentro del aula, para lograr así los objetivos que aquellos grandeshombres y mujeres se plantearon.

OBJETIVOS

✓ Proporcionar información importante y fundamental para el futuro docente acerca de los Movimientos contemporáneos de la ecuación y de los enfoques actuales que se han generado para beneficio de una educación mejor para todas y todos.

✓ Concientizar al estudiante de Educación, a que cuando pueda ejercer su carrera lo haga de una formaen la cual ponga en práctica cada uno de los aportes que estos grandes pedagogos nos dejan plasmado en estos interesantes movimientos.

✓ Contribuir a la mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, por medio de técnicas y métodos propuestos por los diferentes precursores dados a conocer en el presente trabajo.

LA ESCUELA NUEVA
1. Antecedentes. 
El movimiento de renovación pedagógicaconocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI.
 Así por ejemplo, autores como Erasmo de Rótterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educación, que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo,Francoise Rabelais (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne ( 1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.
Durante el siglo XVII, se planteaban nuevas formas de conocer. Descartes en su Discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrececomo evidente, mientras que Fénelon (1687), señalaba la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechar la curiosidad del niño, emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.  
Pero es en el siglo XVIII con la publicación del Emilio de Jean Jacques Rousseau (1762), en el que el niño aparece como centro y fin de la educación iniciando unanueva doctrina pedagógica.
2. Cronología del Movimiento.
A partir del siglo XVIII, se pueden distinguir en este movimiento progresivo las siguientes etapas:
A) Etapa romántica. Individualista, idealista y lírica. Surgen una serie de posturas extremistas producto de una radicalización de los principios y objetivos de la educación. Representantes de esta etapa son:
o 1762, Jean Jacques...
tracking img