didacticA

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
1)
El sujeto, Los sujetos
El discurso didáctico habla de y se dirige a determinados sujetos: los docentes (maestros, profesores, enseñantes). Destinatarios de la propuesta, son sin dudas, individuos reales. Su practicas se desarrolla en un lugar geográfico, un momento históricos, una determinada institución, un cierto contenido, un grupo específico de alumnos, con nombres, edades, intereses ynecesidades que les son propias.
Los supones existentes, reales en su solidez y en su espesor físico, psicológico y social. Pero su presencia señalada en los textos de la disciplinas se acentúa a través de su ausencia.
Intentaremos demostrar que estas tres hipótesis pueden ser rechazadas y que, al mismo tiempo y sobre la base de la misma argumentación que fundamenta ese rechazo, es posibledeterminar las condiciones que son necesarias para que el discurso didáctico pueda lograr su plena realización. El termino sujeto es polisémico, multivoco. Se lo implica tanto para hacer referencias al hombre en general, al ser-especie de Hegel y de Marx, como al hombre individualmente identificado. En la filosofía kantiana, por ejemplo, el sujeto no es el hombre particular que experimentasensaciones únicas y elaboran conceptos a partir de ellas, en cambio el sujeto trascendental, en cuyas más íntima hondura individual obra una organización general.
Es la conciencia general, en la que se configura la función supraindividual de la representación, donde se funde la posibilidad de un pensamiento objetivo, esto es , un pensamiento necesario y con validez universal. En Kant, el sujetoconsiderado individualmente no es sino una expresión de lo supraindividual que le confiere se sentido humano. Hegel diferencia claramente lo concreto de lo que fortuitos y externo. Lo concreto es el despliegue de lo general, el desarrollo histórico dialectico del concepto. Para este sujeto concreto, la praxis solo puede ser social, y nunca la de un sujeto aislado.
En un sentido similar, en lo quese refiere a la distinción de los dos modos de ser diferentes en el hombre, Marx diferencia al ser real o empírico del hombre, del hombre como tipo ideal, social, autocreativo y productivo.
El ente humano en realidad- dice Marx- es el conjunto de las relaciones sociales. Sujeto empírico, sujeto concreto y sujeto abstracto son tres modos diferentes de concebir al sujeto de que se habla y quedestinatario de un discurso teórico
Jean Piaget distingue entre dos constructos teóricos que se le ofrecen como posibilidad teórica : el sujeto individual y el sujeto epistémico y opta por uno de ellos. Al momento de plantear la cuestión de la objetividad en la ciencia, no excluye la necesidad de una actividad del sujeto en el acto del conocimiento, pero presenta dos modos de conceptualizacióndel sujeto
El sujeto individual: lo que sigue siendo propio de tal o cual individuo
El sujeto epistémico: lo común a todos los sujetos de un mismo nivel de desarrollo, independientemente de las diferencias individuales.

El discurso didáctico
La argumentación, presentada sintéticamente, es la siguiente: si aceptamos partir de una revisión critica de los conceptos de ciencias y de cienciassociales que sostiene el neopositivismo, es posible argüir que una disciplinas puede tener carácter científico aun cuando, en su dominio de conocimientos , permita la coexistencia de diferencias teorías, paradigmas o programas de investigación científica, todos o, en su mayor parte, en pugna unos con otros; este impregnada de valores, ya que no hay discursos didáctico neutro; y tengafinalmente, un propósito y una forma de enunciación en la normatividad no puede estar ausente, aun cuando no sea imperativo que ella cubra todo el campo que es desarrollado por la teoría de la enseñanza
En su tratado de retórica, las instituciones oratorias, Quintiliano se dirige a los maestros que quieran enseñar la disciplina. Pero lo hace de manera general, e incluye a padres, ayas y maestros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS