Didactica

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Profesorado en Pedagogía

Curso:2do año.

Espacio curricular: Didáctica II

Consigna:

Tomando como base tu trabajo de problematización del campo didáctico, establece la relación que se da con las didácticas específicas caracterizando cada una y describiendo qué implica la enseñanza de cada objeto.

Introducción.

Antes de adentrarnos en el tema de las didácticas específicas, esnecesario hacer referencia a la didáctica general. La cual luego de muchos debates en torno a su especificidad, sigue aún sin quedar claramente delimitada. Es una disciplina que todavía carece de autonomía y que depende, en gran medida, de los aportes que de muchas ciencias recibe, quedando en deuda con estas al no poder aportarles nada.
La didáctica, en general, se ocupa del proceso deenseñanza-aprendizaje; estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier sistema ofreciendo una visión de conjunto; ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales, aplicables a la enseñanza de cualquier materia; se preocupa por analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.

Los profesoresademás del conocimiento de la materia y del conocimiento general pedagógico deben desarrollar un conocimiento específico: cómo enseñar su materia específica. Es decir que del conocimiento de la materia los profesores deben pasar al conocimiento didáctico del contenido para poder enseñar la especificidad de la asignatura correspondiente.
Si bien es indispensable un conocimiento de la materia, éste porsi solo no dá ideas de cómo presentar un contenido particular a alumnos específicos, por lo que requiere un conocimiento didáctico del contenido.
El contenido ha sido uno de los componentes de la tríada didáctica, y su tratamiento dio lugar a las didácticas específicas.
A mediados del S.XIX surge en el contexto alemán la diferencia entre una didáctica general y una didáctica de las materiasescolares, fundamentándose éstas en la didáctica general.
Herbart sostenía también que “la didáctica general desarrolla los cánones para la enseñanza basados en la psicología, mientras que la didáctica especial aplica dichas reglas generales a los contenidos específicos de cada una de las materias escolares”.
En el campo de la Didáctica ha existido una tendencia a valorar mas cómo se enseña, que loque se enseña. Un cierto pedagogísmo ha separado los contenidos y la práctica docente; “contenido y didáctica han llegado a configurarse como dos campos separados” (Wilson, Shulman y Rickert, 1987). Y es que, si la didáctica es un conjunto de principios genéricos aplicables a cualquier disciplina, no hay una identidad epistemológica de las didácticas específicas.
Se ha planteado que para que laenseñanza ocurra alguien debe enseñar algo a alguien en algún lugar y tiempo. Es claro que ese “algo” es variable según las áreas de que se trate, lo que implicaría que las metodologías didácticas son internas a las propias disciplinas, además de que puedan compartir principios metodológicos de la didáctica general.
Se ha constatado que las disciplinas escolares poseen sus propias especificidadesy reclaman una didáctica específica.
Entre la didáctica general y cada uno de los saberes escolares “las didácticas especiales deben desarrollarse como disciplinas autónomas en la zona límite entre la didáctica general y las distintas ciencias” (Klafki, 1986).

Para dar identidad a las didácticas específicas se puede tomar el concepto de “transposición didáctica” de Yves Chevallard, formuladoen los ochenta originariamente en Francia.
Según esto, los saberes académicos no pueden ser directamente enseñados, “hay transposición didáctica porque el funcionamiento didáctico del saber es otro que el funcionamiento académico”. El saber de referencia y el saber que se enseña no son idénticos dado que se producen transformaciones en diferentes instancias.
Chevallard elabora una concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS