Didactica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
1) ¿Por qué afirma Duschatzky que la escuela permite la construcción de un “nuevo espacio simbólico que quiebra las racionalidades cotidianas”?.

Duschatzky afirma que la escuela provee de herramientas necesarias para construir un futuro mejor a los que participan en la cultura escolar. Los chicos comienzan a ver las cosas de una manera diferente, aprenden a conocer sus derechos, adquierennuevas motivaciones, genera en ellos la idea de hacer proyectos y así poder salir de sus realidades y rutinas, crea en los chicos nuevas significaciones a la vez que un acceso de cambio en el presente, de no ser así quedarían excluidos y con pocas oportunidades de elegir su destino. La escuela ayuda a que puedan abrirse a la utilización del lenguaje y por medio de la palabra poderse expresar yconceptualizar sus propias experiencias no solo dentro de la institución sino el la vida diaria. Los jóvenes que tienen una buena experiencia en la escuela y que se sienten identificados con ella poseen nuevos marcos de interpretación de las cosas y pueden ver mas allá del presente donde se encuentran de esta manera es que se rompen estas racionalidades cotidianas puesto que no se quedan en lo que lasociedad dice que deben hacer de sus vidas sino que produce en los chicos el deseo de forjar un mejor porvenir no solo para ellos sino para sus familias.

2) ¿Por qué la escuela se considera como un “pasaje a otro lado”?

Porque se la considera como un trampolín, como dos tipos de vida distintos, uno que habla del futuro, el reconocimiento social, de las diferencias entre los chicos queno estudian y los que si tienen la posibilidad y por otro lado la vida en el “barrio” estancada en sus realidades (algunos con maltrato, abandono, falta de empleo, las drogas entre otros). Se hace referencia a un pasaje o “frontera” entre la idea del futuro y la del barrio bien diferenciadas. La escuela da un sentimiento de ser reconocido socialmente tan solo por el hecho de asistir y la realidaddel barrio es siempre igual los chicos en la esquina y las pocas oportunidades de cambio. También es un pasaje a otro lado en relación a que en algunos casos las escuela es el único lugar donde pueden desahogarse y tener un soporte afectivo igual que contención que no poseen en sus hogares. Muchos sienten la seguridad de estar refugiados en la escuela y la ven como algo cercano y no solo el lugardonde reciben clases, pueden vincularse y tener experiencias de sociabilidad con otros compañeros y distraerse en actividades, aporta nuevos soportes discursivos y así tener una mejor comunicación, también aporta conocimiento en todas las áreas, esto hace que los chicos se sientan atraídos porque aprenden nuevas cosas.

3) ¿Qué características adquiere la escuela incluyente y cuáles laexcluyente?

Cada escuela posee su cultura institucional es decir, el modo en que ve los conflictos y la manera mas adecuada de resolverlos. Estas escuelas tienen diferentes posturas y códigos por los cuales se rigen y poseen las siguientes características:

Escuela incluyente | Escuela excluyente |
Compromiso colectivo.Tiene sentido de la solidaridad.Incentivo ideológico. Acciónpolítica.Forma una consciencia ciudadana.Incursión en aspectos sociales.Tendencia ideológica de Pablo FreireTiene consciencia reflexiva.Despierta al estudiante el interés por el cambio.Propone talleres abiertos a la comunidad.Tiene consejos de disciplina colegiado integrado por docentes y alumnos | Es autoritaria y con fuerte disciplina.Es selectiva.Es represiva de la libertad.La negación del otro.Niega albarrio.Se libera de lo popular.La cultura escuela tiene prestigio.La alteridad es negada. Reduce al otro un modelo dominante.Existe intersticios en los estudiantes.Los alumnos no rechazan las reglas pero tratan de cambiarlas. |

4) ¿Por qué, según González y Labandal, es necesario “desnaturalizar la mirada y generar cuestionamientos sobre las trayectorias escolares en relación con los éxitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS