Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL N°1
I.S.F.D N°41
PROFESORADO EN CIENCIAS SOCIALES
PERSPECTIVA SOCIO POLITICA
PROFESOR: CLAUDIO LURAGHI
ALUMNA: VOLA, MARIA LUJAN 36.894.419
CURSO: 1°4°

Se Encuentran a tomar un café en el bar Riviera de Adrogue: François Dubet, uno de los exponentes de las teorías crítico reproductivistas (Althusser, Pierre Bourdieu, Jean Claude Passeron, Baudelot oEstablet) y Paulo Freire. En función de tan importante acontecimiento se les solicita la realización de las siguientes actividades:
1. ¿Quién paga el café? Fundamenten.
2. Imaginen un dialogo entre ellos en torno a los siguientes ejes.
a) Principales problemas que afectan a la educación escolar.
b) Soluciones a dichos problemas.
c) Función social y política que cumple y que deberíacumplir la escuela.
Aclaración:
Los ejes planteados en el dialogo no necesariamente deberán tener el orden propuesto anteriormente.
Tenga en cuenta que usted deberá elegir para el dialogo a uno de los exponentes de las teorías critico reproductivistas, por ello, si elige a Althusser deberá hacer eje, por ejemplo, en la escuela como aparato ideológico del Estado, si elige a Baudelot y Establet alas dos redes de escolarización y si opta por Bourdieu y Passeron, podrá hacer eje en conceptos como violencia simbólica o arbitrario cultural.
Se considerara para la evaluación la creatividad y la coherencia, pertinencia y claridad en la presentación de ideas de cada autor.
El trabajo podrá ser presentado en letra manuscrita imprenta o en formato arial 12 interlineado simple.
Trabajoindividual.
Fecha de Presentación: 25/10/2011.

* Se juntan en el bar Riviera de Adrogue François Dubet, Pierre Bourdieu, Jean Claude Passeron y Paulo Freire.

1. El café lo pagan entre los cuatro, dividiendo los gastos, sin dejar propina, ya que el mozo participo del inicio de la conversación, esta decisión se tomo a partir de que congeniaron en los conceptos establecidos y no hubo conflictos ala hora de cada uno proponer sus conceptos.
2. Se acerca el mozo, deja los cafés y les pregunta en general, qué piensan acerca de la vocación y dedicación que cada docente presenta en sus aulas.
Dubet: Los profesionales de la educación deben ser definidos por su vocación, el maestro primero debe creer en los valores de la ciencia, la cultura, la razón y la nación a fin de que los alumnoscrean en sus creencias y valores. La vocación reposa sobre un modelo pedagógico implícito, el alumno accede a los valores de la escuela al identificarse con los maestros. Durante un largo tiempo los profesores y maestros de escuela han sido provistos de una autoridad y de un prestigio que no justificaban ni su cultura ni sus ingresos.
Bourdieu- Passeron: El sistema de enseñanza consagra a todos susagentes como dignos de transmitir lo que transmiten, la institución otorga al discurso profesoral una autoridad estatuaria que lleva a los individuos institucionalizados a aceptar el discurso sin preguntarse por las condiciones de su elaboración ni por su valor.
Freire: Es preciso que el docente esté por lo menos inclinado a cambiar, debe tener en claro cuál es su posición política. La educaciónes una práctica política y el docente como cualquier otro ciudadano debe hacer su elección, es preciso que empiece a construir su coherencia, que disminuya la distancia entre su discurso y su acción. Se aprende siempre con el diferente. El proceso educativo exige de nosotros un constante testimonio de seriedad. Una de las buenas cualidades de un profesor es testimoniar a los alumnos, que laignorancia es el punto de partida de la sabiduría, equivocarse forma parte del proceso de conocer.
Freire: ¿No influye también la cultura y las clases dominantes?
Dubet: La escuela fue inventada por las sociedades dotadas de una historicidad, las sociedades capaces de producirse y transformarse a si misma desarrollando un modelo cultural ideal, susceptible de sustraer a los niños de la evidencia...
tracking img