Didactica

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ENSAYO

Maiquetía, Enero de 2011
Relación entre la didáctica y las TIC en Educación: Concepto del método didáctico; delimitaciónconceptual; modelo, procedimiento, forma, estrategia, técnica, proceso, uso y abuso del término, dimensiones del método; consideraciones previas.
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje es por ello que el métododidáctico pretende que los y las estudiantes aprendan de la mejor manera posible, a nivel de su capacidad actual dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando el tiempo al máximo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar. Ese conjunto de de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todoprofesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos, es lo que se llama didáctica por medio del cual el docente podrá aportar a sus estudiantes una clase amena y participativa, en donde el mismo desarrolle sus capacidades.
Para el porvenir del y la estudiante es más importante elmétodo que se emplea, que la asignatura que se explica, porque auxiliado por un buen método, sabrá aprender lo que necesita; por ello el docente deberá cuidar del método utilizado, que enfoque de manera realista los principios, sugerencias y normas flexibles de la moderna técnica docente, dentro de las necesidades concretas e inmediatas de su trabajo. La integración con las TIC, crea ambientesinnovadores de aprendizaje permitiendo el desarrollo de modelos y metodologías didácticas, de prototipos y materiales didácticos y la formación de comunidades académicas. Todo esto provoca la modernización de la práctica docente y la creación de ambientes virtuales de aprendizaje; elevándose por tanto trabajo colaborativo. De ahí que sólo con la tecnología no basta, es importante adiestrar a losdocentes para que después ellos propongan y desarrollen nuevas estrategias didácticas, cambiando su rol, para así incorporar plenamente y con ventajas las TIC
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, ha contribuido al desarrollo de múltiples estrategias pedagógicas que han mejorado los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos.Hoy en día, el docente puede contar con herramientas tecnológicas como es el caso de Internet y los paquetes de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y bases de datos), entre otros, que lo apoyen en el desarrollo de dichas actividades. La elaboración de materiales educativos mediante las aplicaciones de oficina o los recursos del sistema operativo instalado, no requierede conocimiento profundo de programación; en el momento en que el docente de aula, conozca las mínimas potencialidades de estas herramientas, podrán realizar diversas actividades didácticas aplicadas a sus proyectos educativos con los alumnos.
Es por ello que para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones educativas deben flexibilizarse y desarrollar vías deintegración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.
Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS