Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Niveles de concreción curricular (4 niveles)

1. Primer Nivel de Concreción Curricular (Nacional)

Este nivel de concreción curricular es responsabilidad del Estado Nacional. La Ley Federal de Educación (Nº 26.2036) esta viene determinada por las distintas administraciones públicas con competencias en educación, las cuales establecen un marco curricular amplio, común y básico enel territorio que es de su ámbito. Este nivel viene recogido en distintas disposiciones legales: Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias y Reales Decretos para ámbito estatal; Leyes Autonómicas, Decretos, Órdenes, Instrucciones,... para el ámbito autonómico.

2. Segundo Nivel de Concreción Curricular (Institucional)

En este Segundo Nivel se explican los componentes del Curriculum, las prescripcionesy orientaciones para llevarlo adelante, que en su conjunto garanticen la igualdad y aseguren la calidad educativa. Con esto se concreta y se desarrolla el currículo establecido en el Primer Nivel atendiendo a las características particulares de una realidad educativa concreta, determinada por:

• Un entorno socio-económico y cultural muy específico, situado en un barrio, pueblo, ciudad.

•Un centro con unas características concretas en cuanto a recursos humanos y materiales, instalaciones, organización, líneas, Planes educativos que tiene en marcha, etc.

• Un alumnado con unas características concretas en cuanto a su desarrollo evolutivo y a tipología (alumnado inmigrante, resultados en evaluaciones previas, resultados en Pruebas de Diagnóstico,...).

Este segundo nivel el cualqueda reflejado en un documento del Centro denominado Proyecto Educativo. El Proyecto Educativo de cada Centro (PEC) definirá los objetivos particulares que se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la regulación estatal y autonómica acerca de los principios que orientan la etapa educativa de la que se trate y las correspondientes prescripciones acerca del currículo.En todo caso, el citado Proyecto Educativo abordará los siguientes aspectos:

• Líneas generales de actuación pedagógica: se pueden concretar en unos Objetivos de Centro.

• Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.

• Forma de atención a la diversidad delalumnado.

• El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar.

• Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

• El plan de formación del profesorado.

• Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, asícomo los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

• Los procedimientos de evaluación interna.

En compensación con el PEC, el centro educativo debe contar con un Proyecto Curricular de Centro (PCC).
El PCC es la oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos,metodologías, materiales y recursos y evaluación), y en el que deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos Curriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración.Junto con el proyecto curricular, el claustro de profesores de cada centro elabora el Plan anual de centro.Ambos documentos son aprobados finalmente por el Órgano de máxima representación (O.M.R).
En la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo se fomentará la participación de toda la comunidad educativa a través de los distintos órganos de gestión y gobierno y de los de coordinación...
tracking img