Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende clarificar la situación de la didáctica identificando su objeto de estudio.
En la vida moderna, toda y cualquier profesión supone en los que la ejercen una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura referente a ese campo profesional. Por esta razón el profesor debe estar formado en pedagogía y didáctica.
El conocimiento de ladidáctica es esencial para el profesorado, centrándose en el estudio del proceso enseñanza - aprendizaje. La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social comofactores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.

Existen actualmente todo un conjunto de principios, criterios, normas, recursos y técnicas de acción educativa, elaborado por la reflexión crítica de los filósofos, por las indagaciones científicas de los investigadores y por la experimentación objetiva de los educadores, con el fin de asegurar a los maestros y a los educadoresde nuestros días los medios de una actuación segura, económica y eficaz sobre las nuevas generaciones.
Este conjunto de doctrinas, principios, normas y técnicas de acción educativa es la didáctica.

Valoración del trabajo realizado
La elaboración de esta monografía ha supuesto un gran trabajo, principalmente porque cada parte debe ser desarrollada sin perder la relación con el resto, lo quelo hace largo y difícil. Las fuentes de información son muy numerosas; cada libro lo enfoca de distinta manera y da importancia a diferentes elementos, lo que me hizo descartar la consulta de varios autores como fuente de información.
La principal dificultad que he encontrado es la falta de claridad acerca de los contenidos que debían formar parte del trabajo, además en el material consultado,muchas ideas se repetían y era necesario enfocarlas de distinta manera.
Creo que resultará muy útil para mi carrera como docente en el futuro porque hace al profesor razonar sobre los verdaderos motivos de la actividad que se va a realizar y hacia que objetivos está enfocado. La educación debe adaptarse a cada particularidad de la clase, a cada contexto y circunstancia.



DESARROLLONumerosos investigadores han estudiado el método didáctico y se han esforzado por comprender y mejorar la educación.
El vocablo educación, etimológicamente procede del latín “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción.
Deriva a su vez del verbo “ducare”, que significaba conducir o guiar. Lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lenguacomo: crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, y como instrucción por medio de la acción docente.
Definimos la educación como el proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior, y teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y elprogreso social. Siendo por tanto, la educación, un proceso social más amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a transmitir destrezas técnicas o teorías científicas.
La educación requiere una reflexión y una dirección, debiendo atenderse a ciertas normas para alcanzar los objetivos propuestos. Se hace preciso un conjunto d e procedimientos y normas destinados a dirigir elaprendizaje del modo mas eficiente posible.
Siendo conceptos paralelos y complementarios, se hace preciso distinguir los términos de enseñanza y aprendizaje. Mientras que enseñar es mostrar algo a los demás, el aprendizaje sería su proceso complementario, su efecto. Es el aprendizaje la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos que le enseña el profesor.
De la eficacia o...
tracking img