Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los diferentes objetivos diseñados.
• Objetivo cognitivo Motriz: (cognitivo) Se fundamenta en la implicación y la vinculación del aprendizaje teórico-práctico comprendiendo a los procesos de memorización, imaginación, percepción, pensamiento y la representación de los conocimientos técnicos de la Educación Teniendo en cuenta lo que implica a través de él, se refuerza eldesarrollo de acciones tales como: -pensar, -reunir datos, -organizar la información, -evaluar, -proyectar, -llegar a conclusiones, -recordar y -crear.(Motriz) Vincula los conocimientos relacionados con el desarrollo de las habilidades intelectuales, prácticas, operacionales y motrices.
Habilidades intelectuales: teniéndolas presente, se refuerza y accede a apropiarse de los conocimientos y operar conellos en todo el proceso, tanto en las clases como fuera de ellas, al poder dominar el algoritmo de las acciones cognitivas siguientes: observar, describir, argumentar, explicar, comparar, reflexionar, evaluar, y valorar.
• Habilidades prácticas y operacionales: mediante su concepción se posibilita ampliar el aprendizaje, y a la vez, regular las acciones que se desarrollan por parte delestudiante concibiendo las formas de operar tanto con el conocimiento, con las habilidades, capacidades y con los medios que favorecen a la organización, desarrollo y control de acciones físico-motrices; las que facilitan ejercer el autocontrol, regulación y activación del proceso más preciso en la educación en el trabajo. Su puesta en práctica facilita que el estudiante en el desarrollo de las accionesfísicas en su medio ejercite también tareas operacionales entre las que están: observar, calcular, localizar, medir, organizar, anotar, evaluar, comparar, valorar, escribir, precisar, comparar, entre otras.
• Habilidades motrices: enmarcan el desarrollo del conjunto de conocimientos que el estudiante posee y que le permite emprender las acciones físico-motrices prácticas que se manifiestan en laenseñanza y aprendizaje, consolidación y evaluación de las habilidades motrices básicas que forman parte de los contenidos de la Educación Medica Superior , teniendo en cuenta lo activo y personalizado del proceso. En su desarrollo se tienen en cuenta los niveles de asimilación por los que transita el estudiante. Obsérvese como a partir de un conjunto de acciones de habilidades que se emplean através del tratamiento metodológico para el Nivel Reproductivo; entre las que están: familiarizar, conocer, adoptar, imitar, aprender, saber, realizar, ejecutar, efectuar, coordinar, combinar, relacionar, ejercitar y practicar; se busca que el alumno puede operar con los conocimientos e intervenir activamente y de esta forma se aproxime lo más rápidamente posible desde el nivel de asimilación al nivelde aplicación. Para el nivel de aplicación o productivo, lo que posee un significado para el estudiante porque los conduce a desarrollar por sí mismos diferentes acciones como: aplicar, elaborar, operar, exponer, organizar, reconocer y evaluar. En el Nivel de creación que tiene un alto un significado para el estudiante porque lo conduce a desarrollar por sí mismos diferentes acciones como: buscar,hallar, encontrar, investigar, resolver, y solucionar; explorar, idear, resolver, establecer, activar y valorar.
• Objetivo físico: Fundamenta su acción teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones físicas que posee el estudiante, las experiencias, el nivel de desarrollo, en la personalización del aprendizaje y las formas de actuación activa. Para ello, se reconsideran los yaestablecidos, que son los siguientes: trabajar, ejercitar, incrementar, aumentar, mejorar, perfeccionar, fortalecer, y elevar.
• Objetivo socio-afectivo: Tiene en cuenta el auto concepto, la capacidad de auto aceptación propia y hacia los demás, así como el afianzamiento del auto imagen en la ejecución de las acciones motrices y físico-clínicas. También tiene presente el conjunto de las buenas relaciones...
tracking img