Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 1
Hacemos un recorrido por los conocimientos previos.
Comentamos el poema:

Y todo un coro infantil va cantando la lección:
“mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón”.
Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales.
Antonio Machado

RECUERDO INFANTIL
Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales
estudian.Monotonía de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano.
Actividad: mirar la web
Elegir una de las sgtes. definiciones y completarla.
Juan Mallart.
Etimológicamente, el término Didáctica procededel griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko .
Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad. Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; y didaskalikos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica.
Didaxis tendría unsentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo...
Juan Amós Comenio.
En su obra Didáctica Magna,la Didáctica era “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”.
Otto Willmann. Volvió a darle un carácter más general, tal vez en exceso, como teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana.
Dolch (1952): "Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general".
Fernández Huerta (1985,27) apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza".
Escudero (1980, 117) insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrechadependencia de su educación integral".
Es el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma más adecuada para su asimilación. (S.G.V.)
Bernardino Ocampo: etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar, también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas deenseñanza se basa en la biología, sociología y filosofía.
Nivia Alvarez Aguilar: La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
Hermes De Jesús Henriquez Algarín: Es elproceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento.

El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para queel alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo).
(Javier Ramirez)
Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. (Jaime Eugenio Toro Gaviria)
La didáctica es el arte de enseñar o...
tracking img