Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN – ESCUELA DE HUMANIDADES – CENTRO DE ESTUDIOS EN DIDÁCTICAS ESPECIFICAS - 2004

1

DIDACTICA GENERAL, DIDÁCTICAS ESPECIFICAS Y CONTEXTOS SOCIOHISTORICOS EN LAS AULAS DE LA ARGENTINA

Por:

Jorge Steiman Graciela Misirlis y Mónica Montero

1. ACERCA DE LA ESPECIFICIDAD DE LA DIDÁCTICA GENERAL “Decí, por Dios, que me has dao que estoy tan cambiao; no sémás quien soy.” (Enrique Santos Discépolo en “Malevaje”)

Nunca una frase más certera como la de Santos Discépolo para definir el estado de la cuestión en el campo de la didáctica general pasado los ´70. Se había recorrido mucho camino desde Comenio hasta entonces, pero el cambio de paradigma que representó el paulatino abandono de la lógica normativoprescriptiva para reposicionarse en unalógica interpretativo-crítica dejó a la didáctica general durante toda una década cuestionándose a sí misma y repreguntándose por su objeto de estudio. La didáctica general encontró históricamente su fortaleza en el carácter prescriptivo y normativo que impregnó su nacimiento y que sirvió para “ordenar” la enseñanza. Pero este alcance tan amplio también fue su condena. La tendencia exagerada aprescribir -que llega a su punto cúlmine con la vigencia del modelo tecnológico-, el afán normativo sin considerar las prácticas concretas, sin contextualizarlas de acuerdo a los cambiantes sujetos y circunstancias, el excesivo énfasis en el control y, sobre todo, el carácter generalizador de la “receta” sin considerar la especificidad epistemológica del contenido escolar ni la naturaleza disciplinar delcual deviene, generó reacciones de índole diversa que pusieron incluso en duda su existencia misma como campo de estudio con objeto propio. A partir de los ´80, lenta pero con avances continuos, un movimiento de didactas resignifica la teoría didáctica y construye conocimiento desde la óptica de constituir un saber que facilite la interpretación de las prácticas de enseñanza más que suprescripción. Paralelamente, las didácticas específicas desarrollan su propio campo de estudio e instalan un debate que llega hasta nuestros días: - ¿puede constituirse una didáctica por contenidos (didáctica específica) sin considerar un campo de estudio general (didáctica general) en el universo del conocimiento didáctico?

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN – ESCUELA DE HUMANIDADES – CENTRO DE ESTUDIOSEN DIDÁCTICAS ESPECIFICAS - 2004

2

-

-

¿es la didáctica específica una disciplina devenida de la didáctica general? ¿es la didáctica específica una disciplina devenida del objeto de estudio propio de un contenido científico?, ¿es, por ejemplo, la didáctica de la biología una disciplina devenida de la biología misma? ¿es por el contrario la didáctica específica una disciplina del campode las ciencias sociales?, ¿es, por ejemplo, la didáctica de la matemática una disciplina del campo de las ciencias sociales en general?

Estamos en el centro del debate entre los “generalistas” y los “específicos”. Mientras tanto, para quienes enseñan, la discusión académica resulta ajena y en las aulas… Eran los ´80, pero ¿cómo llegamos a este estado de la cuestión? ¿Está tan cambia´ ladidáctica que ya no sabemos quién es? Santos Discépolo tampoco parece saberlo, aunque él no es didacta.

Continuidad “La historia vuelve a repetirse” (Enrique Cadícamo en “Por la vuelta”) Sin lugar a dudas, comenzar con Juan Amos Comenio, resulta necesario para entender algunas particularidades de los vaivenes de la didáctica. Nacido en 1592 este pastor protestante ha sido instituido como el “padre dela didáctica” a partir de su obra “Didáctica Magna” de 1632. En ella Comenio asienta las bases de la enseñanza sobre la existencia del “método didáctico” que con fundamento en el orden natural y en sus ideales religiosos debe permitir “enseñar todo a todos” considerando el gusto y la voluntad de los alumnos y educando su entendimiento y su memoria. Para fundamentar la importancia del método,...
tracking img