Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

[pic] [pic]

La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades educativas especiales (NEE). Es un término de los años 60 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto es que intenta hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumnonecesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la educación especial.

Un alumnado «con necesidades específicas de apoyo educativo» es aquel que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje.

NEE: Necesidades educativas especiales.

La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto denecesidades educativas especiales (NEE). Es un término de los años 60 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto es que intenta hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la educación especial.
Las necesidadeseducativas especiales pueden ser temporales y permanentes, pueden ser por diferentes causas: Físicas, Psíquicas, Situaciones socio-familiar…
Aparecer en diferentes categorías en cada alumno como: adquisición de hábitos, lenguaje, matemáticas, desarrollo intelectual…

➢ Discapacidades: Tienen su origen en varias deficiencias funcionales o estructurales de algún órgano corporal, y en este sentido seconsidera como deficiencia cualquier anomalía de un órgano o de una función propia de ese órgano con resultado discapacitante.
Tipos de discapacidades
• Deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el individuo alguna disfunción en el aparato locomotor. Los principales problemas: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, habla no inteligible, malaaccesibilidad al medio físico.
La osteopatía tiene como principios: recuperar la funcionalidad como la movilidad, motricidad, utilizada para esto diagnósticos físicos para restablecer la lesión sufrida se utilizan diferentes patologías.
• La Discapacidad mental es una condición humana. Las actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental son: lasobreprotección, el aislamiento y la burla.
Una persona con discapacidad mental es aquella que desde la niñez no aprende rápido ni recuerda las cosas como otras de su edad. Por esta razón no puede relacionarse con otras personas y tiene dificultades para cuidar de sí mismo. Estas personas son de características y personalidad únicas. El medio en que se encuentran puede interferir  o facilitar sudesarrollo y realización.
El alumno con discapacidad mental leve podrá alcanzar competencias hasta de primero de secundaria, desarrollando una edad mental hasta de 15 años.
• Deficiencias sensoriales en esta categoría incluye, a los sujetos que presentan trastornos relacionados con la vista, el oído y el lenguaje se incluyen, colectivos afectados por trastornos de distinta naturaleza.

➢Trastornos generalizados del desarrollo
"Grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas lassituaciones”.
• Autismo: Desinterés por el mundo exterior, enclaustramiento patológico en si mismo, en el propio y cerrado universo intimo. Es una característica definitoria de ciertos enfermos mentales, especialmente esquizofrénicos. Es un trastorno caracterizado por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, imaginación, reciprocidad emocional y conductas...
tracking img