Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

Didáctica

ACTIVIDAD:

1.3. La investigación en el ámbito de la Didáctica

En el marco de la problemática que atraviesa la didáctica, en la cual hemos podido detectar la presencia de disputas en torno de su objeto, se podrá comprender en este apartado que la investigación sobre la enseñanza haya sido emprendida desde múltiples miradas. Dichas miradas, denominadas paradigmaspor T. Kuhn o programas de investigación por I. Lakatos, suponen la adscripción a una escuela de pensamiento que define los objetivos, los puntos de partida, los métodos y las concepciones interpretativas para sus investigaciones.

L. Shulman, quien prefiere emplear el concepto de programas de investigación para describir los géneros de indagación que se encuentran en el estudio de la enseñanzaantes que el concepto de paradigma, afirma que “los programas de investigación surgen de una determinada perspectiva, una predisposición desde la convención o la disciplina, que necesariamente ilumina una parte del campo de la enseñanza, al mismo tiempo que ignora el
resto” (SHULMAN, 1989, p. 11). Cabe señalar que por la variedad y la complejidad de estos programas, cada vez más mayor, tienen unaamplia gama de determinantes que influyen sobre la práctica de la enseñanza y sus consecuencias.

Su comprensión desde el punto de vista de los tipos de conocimiento producidos en cada uno de ellos es de fundamental importancia para el desarrollo de la investigación y de la intervención.

Si bien se reconoce la presencia de una intensa y profusa investigación empírica sobre la enseñanza en elsiglo XX y, más precisamente, en las décadas de 1960 y 1970 con la investigación experimental y cuasi-experimental, la profusión de datos no ha rendido sus frutos en la elaboración de modelos conceptuales consistentes y en la construcción de sistemas teóricos de explicación. Y esta situación obedece a que la lente con la cual se ha mirado la enseñanza reduce la complejidad de la vida del aula aalgunas variables que, al ser seleccionadas, dejan fuera otras que ayudarían a tener una visión más profunda, compleja y acabada de los procesos de enseñanza. Situación que se observa en diseños de investigaciones que se asientan en modelos modelos implícitos o explícitos cuya conceptualización suele ser escasa, deficiente o nula.

Según A. Pérez Gómez (1985), la práctica teórica ha estado másorientada a la especulación filosófica sobre fines y consideraciones globales acerca del sentido y valor antropológico, ético o religioso de la educación que hacia un análisis y reflexión teórica sobre los fenómenos, factores y procesos que configuran lo que ocurre en el aula. Sostiene que este último tipo de conocimiento es el potencialmente fértil para la producción de modelos conceptualessuficientemente cercanos a las variables reales como para guiar la investigación empírica, la recogida e interpretación de datos y la formulación de teorías apoyadas en evidencias.

A continuación sintetizaremos diferentes modos de encarar la generación de conocimientos didácticos, sintetizando sus preocupaciones principales tanto como sus anomalías más significativas.

Usaremos la expresión paradigmautilizada por A. Pérez Gómez,
quien reconoce que sólo de forma análoga y
no rigurosa puede ser utilizada en la ciencia de la enseñanza.

1.3.1. El paradigma presagio-producto

Incluye los estudios realizados desde la década de 1930, que concebían la eficacia de la enseñanza como un efecto directo de las características físicas y psicológicas que definían la personalidad del profesor. Losestudios se centran en la búsqueda del criterio del profesor eficaz, pero definido en función no de su comportamiento real en el aula, sino de las características y capacidades que definían su personalidad. Según R. Porlán (1993) los investigadores pensaban que si se llegaba a identificar en la práctica los tipos de personalidades que conseguían un buen rendimiento académico de los alumnos, se...
tracking img