Didactica

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
1. LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA
En primer lugar el conocimiento científico es un saber crítico porque está dotado de una claridad conceptual, coherencia lógica y porque existe una adecuación entre el conocimiento y el contexto que nos rodea. El conocimiento científico busca establecer leyes, entonces la didáctica en este sentido es científica porque establece estrategias sistemáticas y porque ladidáctica también consta de unos conocimientos que continuamente se están contrastando, verificando con la realidad y con la práctica. El conocimiento científico es objetivo (buena parte de la didáctica goza de la subjetividad, y no debe perderla, ejemplo hay diferentes profesoras alegres, inquietas) eso es la subjetividad. El conocimiento científico es comunicable, existe un consenso terminología,hay un lenguaje que tiene que ser claro. También verificable esto quiere decir que en la didáctica estamos contigo contrastando hipótesis y verificándolas, y conocimientos en toda ciencia y didáctica.
2. LA DIDÁCTICA COMO TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA
Lo didáctico supone siempre una connotación de una actividad práctica: ósea que a la didáctica tiene que ir unido a lo teórico y a lo práctico
Lasdimensiones de la didáctica tanto a nivel técnico como a nivel práctico han de ser holísticas (holísticas es todo que engloba muchas cosas) lo práctico y lo teórico deben integrarse, conformarlo en un todo.
Se dice también de la didáctica que es un saber tecnológico, porque siempre que nos referimos a la didáctica nos interesa saber porque hacemos algo, la didáctica es vista desde el punto de vistatecnológico (que intenta relacionar los distintos componentes del proceso didáctico, también pretende y será uno de los objetivos principales, intentar que la enseñanza y el aprendizaje se desarrollen de una manera eficaz). De poco vale programaciones muy exhaustivas si a la hora de llevar a la práctica no funciona.
La didáctica es una disciplina práctica - por lo anterior explica y también es unadisciplina explicativa y aplicativa: porque siempre va a implicar una acción que se tiene que desarrollar en el ámbito educativo para conseguir unas finalidades (tiene que ver en cómo vamos a enseñar) (la didáctica es explicativa porque tiene unas razones de porque se usa).
3. CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA
La didáctica forma parte de las ciencias de la educación y forma parte también de lasciencias pedagógicas. Las ciencias pedagógicas se van a referir a las ciencias referidas a la acción educativa. Desde este punto de vista, la didáctica se va a perfilar como un modelo de pedagogía general y se va a centrar en la dualidad: enseñanza- aprendizaje.
Las ciencias de la educación se refieren a las ciencias que tratan a la educación desde el planteamiento propio de otras ciencias. Larelación que vamos a hacer entre didáctica y otras ciencias de la educación es que ambas van a colaborar en la estructura teórica y también en las normas pedagógicas referentes a la práctica.
4. DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA
En primer lugar, etimológicamente la palabra didáctica viene del griego didakein y de teckné o sea el arte de enseñar. La didáctica como arte es considerada cuando establece patrones decomportamiento didáctico en base a referencias científicas y empíricas de la educación.
Se considera didáctica como perteneciente a las ciencias de la educación cuando investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza tomando como base otras ciencias, como por ejemplo la Psicología, la antropología, sociología.
La didáctica se va a centrar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si seconsidera a la didáctica como una disciplina pedagógica orientada por las finalidades educativas. Hay un autor muy importante que se apellida Samamana que en el año 88 escribió un libro sobre la didáctica general, se puede decir que es un clásico en la didáctica. Este dice que la didáctica se incluye en ciencias aplicadas a la educación por su carácter práctico. Este le da importancia a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS