Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ovide Decroly

( 23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932,Uccle) fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga.
Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y depsiquiatría.
Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental. En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers.
En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materialesanteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés.
Médico,psicólogo y pedagogo belga. Inicia su trabajo con niños con algún tipo de discapacidad, dedicándose sin abandonar este campo a la educación de niños sin discapacidad. Su lema era “Escuela por la vida y para la vida”, lema con el que funda en 1901 la escuela de H’Hermitage en Bruselas. Recoge muchas ideas de Pestalozzi y Froëbel.

En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higieneeducativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

Centros de interés
El método de los centros de interés es un método pedagógico ideado por Ovide Decroly, que consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. Este tipo deplanificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión.
Su principal aportación es ser el primero en definir pedagógica y psicológicamente el concepto de globalización. Según ésta, el pensamiento del niño no es analítico sino sintético. Es decir percibe un todo completo y no partes. La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basaen sus percepciones y estas percepciones se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis.
Hay que partir de las necesidades del niño: Decroly conoce al niño, comprende que es un ser activo y singular y hace su programación centrada y sacada de los intereses y necesidadesinfantiles.
A partir del concepto de globalización se formulan lots “centros de interés” (el niño aprende lo que le interesa, de sus necesidades) que son congeniar los saberes armónicamente ensamblados, atendiendo a la atención, comprensión, expresión y creación respetando las diferencias individuales de los niños. Basa la educación en la actividad. En los centros de interés están todas las áreasde estudio.
Hay que conectar intereses de los niños y contenidos a trabajar en los centros de interés. Para Decroly los centros de interés de los niños son:
* Necesidad de alimentarse: alimento, respiración,...
* Necesidad de protegerse de la intemperie: calor, frío, humedad, viento,...
* Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos varios: limpieza, enfermedad,accidentes,...
* Necesidad de acción: alegría y vida en sociedad, actuar y trabajar solidariamente, de descansar.

Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:
* De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta.
* De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto.
* De...
tracking img