Didactica

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
El término Didáctica proviene de la palabra griega Didaktike que significa "yo enseño”. Desde su origen, este término siempre estuvo relacionado con la enseñanza, designando la Disciplina que estudiael proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela.

Se ha considerado en el transcurso del tiempo analizando algunas definiciones:

* “Didáctica Magna, esto es un artificio universalpara enseñar todo a todos…, arte de enseñar y aprender". Compendio, Didáctica Magna (1592 -1670).

* "La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objetoespecífico las técnicas de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar a los alumnos en su aprendizaje". (Luis Alves de Mattos, 1960).

* "Didáctica significa el arte o laciencia de enseñar, no la enseñanza en sí misma'1. (B. Othanel Smith, Argentina, 1971).

* Didáctica es el método y proceso de enseñanza y aprendizaje". (Mato A y Anta C., España, 1985).

* "LaDidáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza de una forma integral,... la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y lascondiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual". (Colectivo de autores cubanos, Pedagogía, 1984).

* Didáctica: "Ciencia pedagógica que tiene porobjeto de estudio las leyes, regularidades, principios, estructura planeamiento y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado". (Ginoris Osear. 2001).

Los debates sobre elcarácter científico de la Didáctica, pero hay elementos que permiten fundamentar su cientificidad, tales como:

* Posee un objeto de estudio propio y específica,
* Posee un sistema conceptual elproceso de enseñanza - aprendizaje,
* Posee y regularidades y principios el proceso de enseñanza - aprendizaje.
* Tiene metodología específica investigar el proceso de enseñanza — aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS