Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.5 los colegios universitarios
El origen de los Colegios es posterior al de las Universidades. Los primeros aparecen en el siglo XV y sus fundadores fueron diversas personalidades eclesiásticas, que los crearon con el doble fin de impulso a las ciencias y protección de los estudiantes, por lo que, según que uno de los dos fines prevaleciera, se dividieron en dos tipos: por una lado, losColegios-Universidad, y, por otro, los Colegios Mayores y Menores. En los primeros, el Colegio y la Universidad formaban una unidad, y su exponente más famoso fue Alcalá, formada por el Colegio de San Ildefonso y la Universidad, ambos gobernados por las mismas personas e instalados en un único edificio. Otros casos fueron el del Colegio Santa María de Jesús de Maese Rodrigo y la Universidad de Sevilla, yel de Portacoeli y la Universidad de Sigüenza.
El fenómeno de la fundación de Colegios alrededor de una Universidad se generalizó en el siglo XVI, y es entonces cuando aparecen los Colegios Mayores, que son los que van a tener una importancia decisiva en la historia de las Universidades. Los Colegios Mayores fueron seis: los cuatro de Salamanca: San Bartolomé, el de Cuenca, San Salvador, deOviedo, y el del Arzobispo; el de Santa Cruz, en la Universidad de Valladolid, y el de San Ildefonso, de Alcalá.
Los Colegios Mayores fueron los que adquirieron mayor importancia, pues su influencia no quedó sólo en la Universidad, sino que trascendió a la élite directiva de la sociedad. Tenían un régimen propio, tanto en su gobierno interior como en la administración de sus rentas, con un rectorelegido por los propios colegiales, que también elegían a los titulares de los demás cargos existentes en cada Colegio.
Las constituciones que los fundadores redactaron permiten conocer cuáles eran las finalidades que aquellos pretendían: el ayudar a los jóvenes "virtuosos y aplicados" que por falta de recursos no podían seguir la carrera. Esto hacía que el requisito más tajantemente exigido paraopositar a una plaza en el Colegio fuera el de la pobreza.
Pero la evolución de los Colegios fue decisivamente marcada por la fundación de la Real Junta de Colegios, en 1623, como dependencia del Consejo de Castilla. Gracias a este órgano, que era competente para todo lo referente a estas instituciones, los Colegios Mayores fueron tomando un carácter clasista y exclusivista, reservando todas susplazas a los estudiantes de nacimiento nobEl planteamiento del ingreso en los Colegios se había, por tanto, invertido en su aspecto social, ya que a la dificultad de entrar se unía el que, una vez dentro, al estudiante pobre le era imposible vivir. Los escolares de condición modesta no podían mantener "la pompa de trajes y criados que con ocasión del goce de rentas copiosas han afectado y afectana los colegiales, ni sostener los excesivos gastos que se ofrecen antes y en el tiempo del ingreso ni vivir en el Colegio sin mucho sonrojo y sin ser despreciados". (Cita de Felipe Bertrán, 1703-1782, Inquisidor general)
Las exigencias de ser pobre que se encontraba en las Constituciones eran soslayadas, alegando que sus padres eran ricos, pero que ellos eran pobres, o que porque los habíanabandonado o porque, siendo hijos de familia, nada tenían mientras vivieran sus padres. Otros requisitos exigidos por los fundadores, como la edad, que generalmente fijaron en veinte años, fueron también soslayados, porque esta fue considerada como excesivamente tardía

Colegio mayor o colegio universitario es una institución propia de la Universidad, que históricamente eran una parte esencial deella; y en la actualidad están desprovistos de funciones docentes e investigadoras, que han pasado a desempeñar las facultades y departamentos universitarios
8. la compañía de Jesús en la nueva España
La Compañía de Jesús (Societas Jesu o Societas Iesu, S.J. o S.I.) es una orden de la Iglesia Católica, fundada por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego...
tracking img