Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA
Es una disciplina cientifico-pedagogicacuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del areade la pedagogía que se encarga de los sistemasy de los métodos prácticos de enseñanzadestinados a marcar las pautas de las teorías pedagógicas.
Vinculada a la organización escolar y a la orientación, la didáctica busca fundamentar y regularlos procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los componentes del acto didáctico, pueden mencionarse al docente (profesor), al discente (alumno), el contexto del aprendizaje y el curriculum.
Acuanto a calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: como pura y técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, puedenser teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).
A lo largo de la historia, la educación a actualizado sus modelos didácticos. En principio, losmodelos tradicionales se concentraban en el profesorado y en los contenidos, sin prestar atención a los modelos metodológicos, ni el contexto ni a los alumnos.
Con el tiempo, se paso a un sistemade modelos activos que promueven la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación. Por su parte el modelo mediacional pretende desarrollar las capacidades deautoformación. con la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, los nuevo modelos educativos se han vuelto mas flexibles y abiertos.
DOCENTE
Un docente es aquel que enseña o que es relativo a laenseñanza. La palabra viene del termino latino docens, que a su vez deriva de docere(enseñar). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque nosignifica lo mismo.
El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia...
tracking img