Didactica

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Contexto de surgimiento
Siglo XVII: Necesidad de sistematización de la práctica pedagógica para:
* capacitación diferenciada a un número creciente de jóvenes para distintos puestos de trabajo.
* Instaurar un modelo secularizado de sociedad, adaptando a las nuevas generaciones.
Contexto histórico
Nacimiento de la escuela pública europea (Siglo XVI)
ECONOMICO: La complejidad de lasformas de producción requiere una cantidad mínima de conocimientos y demanda la capacitación diferenciada de un número creciente de jóvenes que puedan cubrir puestos en el comercio, la administración, la náutica, etc.
POLÍTICO SOCIAL: La necesidad de reestructurar las estructuras del poder y la búsqueda de legitimación meritocrática de clases en el marco de la igualdad, que refiere a losintereses de la burguesía en ascenso., legitimando las nuevas formas.
Dice Diaz Barriga que la obra de Comenio al postular la posibilidad de la educación simultánea, lo que propone es la concreción de un principio de la revolución burguesa reclamado bajo el lema de: libertad, igualdad y fraternidad.
La enseñanza simultánea, por ejemplo, es algo más que una simple reforma metodológica, implica unavisión política que enfrenta la enseñanza tutorial de la nobleza feudal.
RELIGIOSO: La pugna entre los príncipes alemanes, en el marco de la reforma religiosa, requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras.
Instauración de un modelo secularizado de sociedad, adaptación de las nuevas generaciones al mismo, mediante metodologías inductivas, de sólidofundamento racional y de carácter científico, reservando al ámbito filosófico la problemática de las finalidades educativas
Juan Amos Comenio
1592 -1670
Padre de la Didáctica
Autor de la “Didáctica Magna” en 1657.
Preocupación: Cómo atender a grupos numerosos de alumnos, que los maestros sepan qué, cómo enseñar y evaluar
Crítica a la educación de la época
Consideraba que, en su época, laenseñanza no armonizaba con la verdadera naturaleza del hombre y su situación en el universo.
En su alegoría juvenil, El laberinto del mundo, Comenius señala esta situación: «[...] veo que la reformación les costaba mucho a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del cuero, digo, que tenían que ofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a caer el puño, la vara apuntadora, en la cara, en lacabeza, en la espalda, bajo las asentaderas, hasta que destilaban sangre y casi siempre estaban llenos de cardenales, arañazos, contusiones, callosidades» (Comenio, J. A., 1905. p. 59).
Pansofía y Método
Comenio, logra articular su ideal (la Pansofía) a través de una metodología inductiva claramente sensualista yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento último ve en el hombre el poseedor deun saber potencial que le permite acceder al conocimiento .
Se observa que el modelo no propone únicamente una técnica, sino que se refiere a un proyecto global que no descuida la dimensión teleológica.
ORÍGENES
Desde la Didactica Magna (Comenio)
Dimensión Normativa:
- la educación está orientada hacia fines
- vinculación entre los medios y los fines fundados en unacosmovisión
Dimensión prescriptiva: define un saber hacer del maestro
Didáctica Magna
La enseñanza debe realizarse:
Desde temprana edad, de manera continua.
Sin violencia, como el devenir natural.
Para todos los niños, sin diferencias sexuales, religiosas, culturales sociales o económicas

Supuestos filosóficos
Pansofía o sabiduría universal: resumen de conocimientos universales llevadosmetódicamente a sus principios esenciales que si se condensan en formulas simples serán accesibles a todos los hombres.
Las verdades se encadenan y forman un conjunto armonioso con sentido
Puede apresurar el progreso moral, intelectual y espiritual del hombre que se elevará gradualmente y se acercará poco a poco a las costumbres esclarecidas por la luz
Las escuelas tienen que “enseñar todo a todos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS