Didactica

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
GLOSARIO
Didáctica: es disciplina omnicomprensiva que contempla globalmente el proceso educativo o, también, significa teoría general de la enseñanza y el aprendizaje en la instrucción (incluyendola investigación correspondiente a la enseñanza y al aprendizaje). Es la disciplina que tiene como objeto de estudio a la práctica docente en su totalidad.
La práctica docente: en términos vulgares,es lo que hacen profesores y maestros. El quehacer docente lo considera inocente, transparente y que habla por si mismo. Sin embargo, en tanto prácticas sociales, son altamente complejas y en lamedida que involucran a muchas personas se las puede considerar un espacio de poder, una acción ética y políticamente comprometida orientada a la reproducción, resistencia y producción cultural.
Nivelesde especificación curricular: es el proceso de concreción de las propuestas curriculares que permiten la contextualización de las políticas educativas.
Currículum: es la organización gradual ysecuenciada de los conocimientos socialmente relevantes para una sociedad y que deben ser enseñados a todos los ciudadanos.
Enfoques curriculares: es la comunión de la visión de la educación que compartenun grupo de docentes y de la cual depende la organización de sus prácticas docentes y elección de estrategias de enseñanza y de evaluación.
Capacidades: Saberes complejos que posibilitan laarticulación de conceptos, información, técnicas, métodos, valores para actuar e interactuar en situaciones determinadas en diversos contextos. Estos saberes complejos ponen en relación el pensar en unasituación particular con el material relevante de la misma.
Competencias: son capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situacionescorrespondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los procesos sociales. Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS