didactica

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
RESUMEN DE DIDACTICA GENERAL

UNIDAD UNO : DIDACTICA SU OBJETO Y SUS PROBLEMAS

1 ¿Cuál es el ámbito de la didáctica? 2) Analice los componentes de la situación docente

Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente, estos son: el educando, el maestro, los objetivos,las asignaturas
Según Luis de Mattos
Componentes
a) Educando: no solo como alumno que deba a prender con su memoria e inteligencia sino como ser humano en evolución , con todas sus capacidades y limitaciones , peculiaridades ,impulsos ,intereses y reacciones, como una compleja dinámica vital que condicionara su integración en el sistema cultural de la civilización .
b) El maestro: comoeducador apto para desempeñar su compleja misión de estimular , orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos , con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y la sociedad .
c) Los objetivos: estos son la razón de ser y las metas necesarias de toda labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y en el aula.
losobjetivos deben ser alcanzados, progresivamente ,por el trabajo armónico de maestros y educandos en las lides de la educación y el aprendizaje.
d) Las asignaturas : son los reactivos culturales empleados en la educación y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas; estas incorporan y sistematizan los valores culturales , cuyos datos deberán ser seleccionados ,programadosy dosificados de forma que faciliten su aprendizaje , fecundando , enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos
e) Método : todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos .De la calidad del método empleado dependerán en gran parte el éxito del trabajo escolar
3 ¿Cuál es la diferencia entre didáctica tradicionaly didáctica moderna ?
Didáctica tradicional: a) El maestro desempeñaba el papel de protagonista y no se preocupa por los problemas que el alumno pudiera tener.
b)el alumno es un elemento pasivo ,receptor del saber con el deber de escuchar ,repetir y obedecer .c)El objetivo era ser reconocido como algo teórico ,las tareas escolares no se relacionaban con él ,ni tampoco con la vida presente ovenidera del alumno.
d) las asignaturas eran un valor absoluto y autónomo con los que el alumno se debían conformar .las aprendían al pie de la letra.
e) el método se refería solo a la materia y era un problema del profesor que la enseñaba y no del alumno que la aprendía: el profesor no se preocupaba de que sus alumnos aprendieran sino que los vigilaba, únicamente, nadie los orientaba sobre losmétodos de aprender y estudiar.
Didáctica moderna: el maestro actúa como elemento que estimula, orienta y controla el aprendizaje del alumno (aclarando sus dudas)
El alumno es el factor personal decisivo en la situación escolar, es activo y emprendedor.
El objeto factor decisivo que dinamiza todo el trabajo escolar dándole sentido, valor y dirección
Las asignaturas :es el reactivo especifico dela cultura que el profesor emplea en su obra educativa.
Está en función de las necesidades y la capacidad real del alumno para aprender.
el método :pasa a ser un problema de aprendizaje y no directamente de enseñanza. El buen método es la mejor manera que el alumno aprenda y no permitir que el profesor exhiba su conocimiento para imponer celos a los alumnos dentro de la estructura lógica de losadultos.
4 (contenidos) ¿cuáles son los hechos y conceptos de los contenidos de los nuevos currículos?
A partir de los 9 o 10 años, los hechos y, sobre todo los conceptos constituyen la mayor parte de los contenidos en el aprendizaje escolar. Son lo que tradicionalmente se a entendido por “contenidos de la enseñanza” y lo que a sido y sigue siendo objeto de la mayor parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS