Didactica

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – AVALADO POR LA UBV
ALDEA 312012 – U.E. JUAN GERMÁN ROSCIO
VALLE DE LA PASCUA - ESTADO GUÁRICO






LA DIDÁCTICA




FACILITADORA: INTEGRANTES:
Beatriz Azuaje González Solglianis C.I.:20.526.774
Hernández Yerki C.I.: 19.068.243
Lozada Nathaly C.I.: 18.096.900
Rangel Samanta C.I.: 16.504.690


Valle de la Pascua; Marzo de 2012.
ÍNDICEPág.
Introducción…………………………………………………………………
La definición de la didáctica………………………………………………
El objetivo como categoría rectora…………….…………………………
La derivación gradual de los objetivos………..…………………………
Componentes de los objetivos, su determinación, formulación y orientación………………………………………………………………….
El contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje…………………
Sus componentes(conceptual, procedimental y actitudinal)………..
3
4
4
5

7
7
9









INTRODUCCIÓN
La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada. Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por estadisciplina. La Didáctica atiende solo el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal especializado: los profesores. Algunos autores la consideran como una rama de la Pedagogía.
El objeto de estudio de la didáctica es el proceso de enseñanza aprendizaje. Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de lasciencias de la educación y para comprender la compleja problemática entendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:
a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimisión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de ser una ciencia normativa/prescriptiva.
b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación.Diferentes ciencias realizan sus aportes a la didáctica dada las características interdisciplinarias de las ciencias de la educación. Mientras que la psicología aporta las bases conceptuales para los procesos de enseñanza aprendizaje, el currículum aborda la temática de las herramientas para el ordenamiento de la enseñanza y las didácticas especiales, se concentran en las problemáticas de cadadisciplina a enseñar en particular.


LA DEFINICIÓN DE LA DIDÁCTICA
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Entendemos a la didáctica como una teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben. Lasprácticas de la enseñanza están determinadas por la ideología (historia personal del docente, entre otros). A partir de aquí podemos distinguir buena enseñanza y enseñanza comprensiva.
EL OBJETIVO COMO CATEGORÍA RECTORA
En el proceso docente educativo, los objetivos de enseñanza constituyen la categoría didáctica rectora, son los que mejor reflejan el carácter social de este proceso y lo orientan deacuerdo con los intereses de la sociedad. A ellos se subordinan los otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque todos se interrelacionan. Por lo tanto, es de gran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente.
En general, el personal docente comprende esta afirmación y elabora los objetivos de enseñanza basándose en su experiencia, sin embargo a veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS