Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LA DIDACTICA
Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar: Con tal significación se usó desde el siglo XVII por Ratke, Comenio y otros pedagogos.
La didáctica se divide en  general  y  especial:
La primera se ocupa de la fundamentación científica de la enseñanza; esto es de los métodos, procedimientos principios o normas quehan de aplicarse en la dirección, peor tales estudios los hace sin referirse en forma particular al aprendizaje de determinado contenido de la materia de enseñanza, contenido que es común llamar asignatura.
USO DE LA PALABRA DIDACTICA
Se atribuye a Ratke el haber usado por primera vez la palabra didáctica en su obra publicada en 1629, principales aforismos didácticos. Años más tarde, en1657, Comenio arraigó dicha palabra en la terminología pedagógica con sólo intitular Didáctica magna a su obra maestra.
Pero la introducción del vocablo al que nos referimos, no señala precisamente el inicio de la formación de la didáctica; esto es, de su evolución histórica.

|[pic] |

EVOLUCION HISTORICA DE LA DIDACTICA
El enseñary el aprender surgen como necesidad desde los tiempos más primitivos, y por consiguiente también desde entonces fue correlativa la necesidad del método para lograr una y otra cosa; método que en esa época tuvo como característica la imitación, la acción y la observación; al constituirse las primeras religiones, sus contenidos, y el porqué de sus formas rituales fueron trasmitidos dogmáticamente;forma que se proyectó a través de muchos siglos la enseñanza.
Mas con el transcurso del tiempo hicieron acto de presencia quienes aportaron valiosos conceptos que habrían de construir las primicias luminosas del contenido de la didáctica.
Socrates (siglo IV a. de C.) creó la mayéutica, o sea arte de hacer nacer ideas mediante preguntas, es decir, lograba, provocando la reflexión que elinterrogado descubriera por si mismo la verdad., guiado por las preguntas a que lo sometía.
Aristóteles (siglo IV a. de C.) señaló este pensamiento que después fue repetido por otros: "Nada hay en el entendimiento que antes no haya entrado por los sentidos".
Séneca (siglo I a. de C.) expresó: enseñamos para la vida, y añadió que el ejemplo es uno de los mejores medio educativos.Quintiliano (siglo I a. C.) se declaró por una enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidad del niño.
Bacon (1214-1294), afirmó: hay dos modos de alcanzar el conocimiento por la razón o por la experiencia.
Rodolfo Agrícola (1443-1485), hizo hincapié en la necesidad de pensar y juzgar rectamente sobre todas las cosas recomendó la observación de los fenómenos naturales y proclamóque para aprender es necesario comprender con claridad lo que se estudia y que el aprendiz produzca algo por si mismo.
De los siglos XVI, XVII y XVIII, no obstante que la forma de practicar la enseñanza ceñida a una disciplina impositiva, de castigo y de represión, dió lugar a lo que se le llamara "didáctica del dolor", aún perduran las recomendaciones de quienes vislumbraron el verdaderocamino de conducir el aprendizaje.
Leonardo de Vinci (1452-1519), aludiendo a que en la discusión sólo sabían citar a los clásicos, esto es, que en vez de recurrir al razonamiento apelaban a la memoria, declaró que la experiencia es la fuente del conocimiento.
Juan Luis Vives (1492-1546), aconsejó que el educador que habría de caracterizarse por su entusiasmo para aperender y enseñar,procure conocer a sus alumnos para adaptar su trabajo a éstos.
Martin Lutero (1483-1546), indignado por la facilidad con que se prodigaban los castigos en la enseñanza -reflejo de lo inadecuado de los procedimientos en uso- pidió que se considerarse al niño como ser humano en vez de tenerlo como simple receptor de azotes y degradaciones.
Rabelais (1483-1553), expresó que el alumno debe...
tracking img