Didactica

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
La comunicación se concibe como el medio para transmitir información entre dos o más participantes. En este orden de ideas, la comunicación didáctica se refiere a la comunicación que tiene por objeto la transformación de los aspectos cognitivos, cognoscitivos, aptitudinales y conductuales del alumno.

A través de la relación docente- discente, la comunicacióndidáctica cumple esa finalidad, ya que todos los participantes en este proceso de enseñanza – aprendizaje tienen un objetivo común: la optimización de los aprendizajes.

Esta comunicación didáctica puede ser directa o indirecta, así como presencial o a distancia, apoyándose esta última en las herramientas actuales de comunicación, como lo son: teléfono, Internet, medios impresos y audiovisuales

Lacomunicación didáctica para trabajar con personas especiales tiene que ser por medio de dinámicas individuales y grupales, según sea la necesidad así se aplicara la didáctica creativa.

La comunicación didáctica se apoya en las estrategias y los métodos de enseñanzas, los cuales siempre orientan a actividad comunicacional. Esta actividad casi siempre es preparada por el docente quien estimula eldesarrollo comunicacional en el marco de la estrategia, o los métodos de enseñanza, sin embargo, hay algunas reglas de carácter general que debe caracterizar toda expresión verbal del docente.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

En el proceso de comunicación intervienen:

A. EL MENSAJE: Contenido de la materia y/o objetivos que se quieren desarrollar.
B. EL EMISOR: El docente.
C. EL RECEPTOR: Eldiscente
D. EL MEDIO: La definición que se da, ya sea visual o auditiva.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Existen varios aspectos que se debe tener en cuenta para lograr una efectiva comunicación didáctica en el aula el docente este puede ser de nivel pre primario, primario, nivel medio, diversificado.

§ LA VOZ:

Es importante tener un tono de voz lo suficientementefuerte para garantizar que todos los participantes pueden escuchar de forma cómoda el mensaje expresado por el emisor. Para ello, el docente debe identificar el espacio para adecuar su tono y su fuerza de voz a estas condiciones, además de tener en consideración los factores que puedan afectar este objetivo, como lo puede ser obstáculos físicos o interferencias sonoras.


§ CONTROL VISUAL:El docente utilizará su vista para dirigirse a los alumnos de manera que éstos sientan que forman parte de la comunicación, a su vez que visualiza a los participantes para observar manifestaciones de inquietud o esclarecimiento de información. Es recomendable que el docente no centre la mirada en un único punto, debe alternar entre los alumnos, además de que en el momento de exponer algún tema,no debe retirar la mirada del interlocutor visual hasta terminar la idea planteada.



§ CONTROL DEL MOVIMIENTO:

El docente no debe permanecer en un mismo punto durante toda su participación, en tal sentido debe desplazarse en un área no muy extensa que le permita tener acceso visual a todos los participante. Los movimientos bruscos y muy amplios generan desconcentración en losparticipantes.

EXPRESIÓN CORPORAL:

Los gestos corporales estarán en sincronía con el tema en exposición, ya que se ha demostrado que un mensaje con una posición actitudinal adecuada tiene mayor efectividad.

Estas premisas son de máxima importancia ya que las probabilidades de éxito del proceso de comunicación didáctica son mayores cuando existen condiciones de armonía y comodidad comunicacional entrelos participantes.


HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL DOCENTE

Para la optimización del proceso de comunicación, el docente debe desarrollar una serie de habilidades que a su vez debe promover en los educandos, de acuerdo a los siguientes aspectos:

Pautas para mejorar la comunicación:

§ Claridad en el mensaje: el docente debe tener clara la información que se dispone a transmitir, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS