Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

CAPACIDADES
1. Identifica y ejemplifica los pasos del método científico.
2. Define y explica mediante el estudio individual y la discusión grupal los fundamentos teóricos de la investigación científica.
3. Señala y explica la relación existenteentre la investigación y el método científico.
4. Recolecta y comenta resultados de investigaciones referidas a su área de formación profesional.
5. Identifica el esquema de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo
6.



INTRODUCCIÓN

Cuando se suele referir a la investigación científica, en muchos estudiantes este término provoca escepticismo, confusión y, a veces,incomodidad. Probablemente tengan parte de razón, ya sea porque sus cursos previos de investigación fueron tediosos y no le encontraron aplicación en su vida cotidiana, o bien porque sus profesores no tuvieron la paciencia de explicarles de manera simple y creativa, la metodología de la investigación. Podría ser el caso que los libros que leyeron sobre el tema hayan sido confusos e complicados.Pero la verdad que investigar de manera científica es relativamente sencillo, sumamente útil y se encuentra muy vinculada a lo cotidiano. También puede ser divertida y significativa.
Para investigar se puede privilegiar el empleo de tres formas de investigación científica, siempre y cuando se conduzca éticamente, de manera legal y con respeto a los derechos humanos de los participantes y de losusuarios o lectores. Estas tres formas están referidas a la investigación cuantitativa, la cualitativa y la combinación de ambas llamada mixta, las mismas que han proporcionado aportes trascendentales al conocimiento generado en las diferentes ciencias y disciplinas.
Es importante resaltar en este proceso, la honestidad del investigador, al procurar compartir sus conocimientos y resultados, asícomo buscar siempre la verdad. Con la aplicación del proceso de investigación científica en cualquiera de sus modalidades se desarrollan nuevos entendimientos, los cuales a su vez producen otras ideas e interrogantes para estudiar. Es así como avanzan las ciencias y la tecnología. Además compartimos la idea de Richard Grinnell: “nada es para siempre de acuerdo con el método científico”.
¿Por qué esútil y necesario que un estudiante aprenda a investigar?
En estos tiempos de una sociedad llamada del conocimiento y donde la globalización impera, un egresado o egresada que no tenga conocimientos de investigación tanto a nivel teórico como práctico, se encontrará en desventaja frente a otro(a)s colegas de su profesión, ya que cada vez más las instituciones educativas buscan diferenciar a susalumnos del resto y por ello hacen mayor énfasis en la investigación (con el fin de formar mejor a sus estudiantes y prepararlos para ser más competitivos, además de tener acreditaciones y vincularse con otras universidades e institutos). No saber acerca de los métodos de investigación implicará rezagarse.
Además, hoy en día no es posible concebir a una amplia gama de trabajos sin mencionar lainvestigación. ¿Nos podemos imaginar a un gerente de mercadotecnia en cuya área no se efectúe investigación de mercados?. ¿Cómo sabrían sus ejecutivos lo que sus clientes quieren?. ¿Cómo conocerían su posición en el mercado?.. De ahí que es importante que investiguen para por lo menos estar al tanto de sus niveles de ventas y participación en el mercado.
¿Acaso podemos figurar a un ingeniero civilque pretenda construir un edificio, un puente o una casa sin que lleve a cabo un estudio del suelo?. Simplemente deberá hacer una pequeña investigación de lo que requiere su cliente, quien le encarga la construcción.
¿Podemos concebir a un médico cirujano que no ejecute un diagnóstico preciso de su paciente previo a la operación?, ¿a un candidato para un puesto de elección popular que no...
tracking img