didactica

Páginas: 30 (7259 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
 Las corrientes actuales de la Didáctica.

Según Alicia W. De Camilloni, en esta disciplina, la Didáctica, como sucede generalmente en todas las ciencias sociales, la pluralidad de teorías también es una de sus características. El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver pero requiere para su comprensiónreferirse a los diferentes modos como se configuró cada una, porque de ellos se derivan no solo el contenido sustantivo de las corrientes sino también la vinculación que existe entre éstas y por ende la conformación de la didáctica como disciplina.

Algunas corrientes están muy estructuradas y en el marco de la didáctica actual son fácilmente reconocibles. En este caso, uno de los fenómenoscaracterísticos es que las teorías son simbolizadas por personas y que inversamente determinadas personas se identifican con teorías esquematizadas en la forma de un pequeño conjunto de enunciados categóricos. Por lo tanto, importa ocuparse de corrientes y autores.

De los estudios de las corrientes de la didáctica actual surgen con claridad algunos nombres con los que suelen personificarsediversos enfoques, y se advierte que varios de ellos no pertenecen originariamente al campo disciplinario de la didáctica. Uno de los problemas que se plantean, precisamente cuando se trata de visualizar el campo de modo integral, es que autores y aportes teóricos suelen provenir de distintas áreas disciplinarias o profesionales. Un ejemplo, Jerome Bruner, es básicamente un psicólogo que se convirtió enun humanista interesado por la educación. Trabajó inicialmente en Psicología de la Percepción, con influencia de la Gestalt, luego en psicología social, preocupado en los comienzos de la segunda Guerra Mundial, por la influencia que la propaganda política podía tener sobre las personas y fue desarrollando luego un camino que a partir de su formación como psicólogo lo convirtió en un teórico de lainstrucción, interesado no solo por la enseñanza sino por muchas otras cuestiones relacionadas con la epistemología, las teorías del desarrollo en general, la filosofía y la lingüística. Otro ejemplo de autor convertido a la didáctica es Joseph Schwab, quien viene del campo de la biología y se interesa por la enseñanza porque a partir de 1957, cuando aparece en el proceso del desarrollo de lateoría de la teoría del currículum, el llamado “movimiento de las disciplinas”, es convocado, al igual que Bruner, para proyectar diseños curriculares destinados a replantear la enseñanza en los dominios de sus especialidades académicas. Interesado en este nuevo campo teórico, decide internarse y despliega luego una tarea que permite reconocerlo como un destacado teórico del currículo por susimportantes aportes al análisis del problema y sus propuestas de reconceptualización.

Sin embargo, la relación entre la didáctica con la psicología es un caso especial que parece generar una deuda imposible de saldar. La didáctica comienza a convertirse e una disciplina científica en el momento en que se apoya en la psicología; e incluso es necesario reconocer que es en la medida en que la psicologíase hace científica que hay algún atisbo de posibilidades para que la didáctica esté en condiciones de convertirse ella misma en una disciplina científica. Así es como la didáctica hereda distintos enfoques, teorías o programas de investigación de la psicología y se configura también en función de ellos.
Por ello, cuando nos referimos a las corrientes actuales de la didáctica tenemos que hacernecesariamente una referencia a la oposición entre el conductismo como programa de investigación científica y el cognitivismo como otro programa, sustitutivo, más amplio o contenedor y que proporciona nuevas bases que sustentan la didáctica.

Un problema especial se plantea cuando la corriente se origina en autores que parten de los problemas específicos de la enseñanza de su disciplina y desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS