Didactica

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Aportes para la construcción de una didáctica constructivista

Aprendizaje, error y práctica pedagógica:
Luego del análisis realizado, estamos en condiciones de afirmar que no existe una relación causal entre la enseñanza y el aprendizaje.

No obstante, los enfoques constructivistas sobre la enseñanza y el aprendizaje han estado, en los últimos años, en el centro de interés tanto de lasinvestigaciones teóricas como de las empíricas.
El enfoque constructivista se basa en la tesis de que el alumno construye su propio conocimiento.
Y construir conocimientos conlleva un largo y laborioso proceso que supone sucesivas re significaciones de los saberes previos, lo que implica, necesariamente, realizar tareas en forma incorrecta con respecto al resultado final.
El constructivismo rompecon el supuesto de las posturas empiristas que conciben que el conocimiento sea siempre efecto de un acto y que el error es lo contrario al aprendizaje, por lo cual debería ser eliminado a la vez que deberían fijarse los aciertos para garantizar el aprendizaje (mecánico).
Los alumnos realizan producciones con diferentes tipos de errores pero cada vez más avanzados hasta realizar la tarea en formacorrecta. Si el docente corrige estos errores
"desde afuera", obtura el proceso de conocimiento y no posibilita que los alumnos en tren en conflictos y contradicciones.
Los errores constructivos no constituyen obstáculos en el proceso de conocimiento sino todo lo contrario, guían al docente en sus intervenciones pedagógicas.
Y, por lo tanto, los supuestos teóricos y epistemológicos quesostengan la práctica del docente serán determinantes para alcanzar aprendizajes genuinos.

Didáctica tradicional, didácticas especiales y didácticas minimalistas:
Consecuentemente, plantear la enseñanza desde el constructivismo conlleva diversos interrogantes con respecto a lo pedagógico y, específicamente, con respecto a qué didáctica es posible plantear en este marco.
El docente tendrá que mediarentre ambas tramas y tender un puente entre esas dos redes de conocimientos que se ubican como dos márgenes de un mismo río.
Los mapas conceptuales 4 permiten al docente moverse con plasticidad ante cualquier planteo de los alumnos, aun ante planteos que aparentemente podrían "desviar" el tema que se está tratando, ya que al poseer un mapa conceptual que le permite organizar los contenidos y"marcar" los caminos posibles que los relacionan, podrá siempre considerar el planteo del alumno y reubicarlo dentro de dicha trama.
Sumariamente, en los últimos tiempos nos encontramos con didactas 5 preocupados por la demarcación del campo disciplinar de la didáctica y por la búsqueda de la propia identidad, y con profesores e investigadores que tratan de afianzar la proyección de las didácticasespeciales en función de los distintos contenidos disciplinarios de la enseñanza.

En un breve pero conciso trabajo Ovide Menin (1996) nos permite formular una primera respuesta a nuestro interrogante, aunque provisoria. Menin procura plantear las bases para una didáctica minimalista y formula una propuesta de trabajo que intenta romper con el acartonamiento normativo expresado en la tradiciónpedagógica, y realiza cuestionamientos acerca de la posibilidad de trabajar con las categorías que sustentan las didácticas especiales por áreas curriculares.
Menin plantea reemplazar el máximo de normatividad por el mínimo saludable, pero en el marco de una propuesta didáctica general, abordada, siempre, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Conocimientos físicos, sociales ylógico-matemáticos puntos de encuentro y desencuentro:

Para comprender qué conocimientos contienen las áreas curriculares, consideramos relevante retomar los aportes realizados por Piaget, Sinclair e Inhelder con respecto a los tipos de conocimiento:
• El conocimiento físico es el conocimiento de las propiedades de los objetos empíricos.
• El conocimiento lógico-matemático es el conocimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS