didactica

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La Didáctica
La Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.
La Didáctica puede entenderse en dos sentidos: en sentido amplio ya que su interés son los procedimientos sin importar lo que el estudiante aprenda, y en el sentido pedagógico se compromete con el aspecto social y moral paraformar buenos ciudadanos. Ambas dimensiones tienen una interdependencia.
Binomio enseñanza-aprendizaje
La enseñanza tiene que ver con el aprendizaje, la enseñanza es una actividad intencional, diseñada para dar lugar al aprendizaje de los alumnos. A pesar de esto, para poder hablar de enseñanza tenga que ocurrir necesariamente el aprendizaje. Existe una relación de dependencia entre ambosmediada por las tareas que establece la institución y en el cual se realiza la tarea de aprendizaje. Normalmente el aprendizaje se da después de la enseñanza (no es una relación de causa-efecto entre una y otra), la tarea central de la enseñanza es posibilitar y proporcionar para que el alumno realice las tareas del aprendizaje.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje se dan desde dentro, es decir dequien ejerce el poder de enseñar y de los educando; y desde afuera, en cuanto a la estructura social (tanto de sus intenciones, necesidades e intereses).
Tres aspectos que caracterizan la realidad de la enseñanza: ocurre en un contexto institucional, a través de sistema de comunicación humana intencional y el sentido interno de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos de la Didáctica
Los objetivos de ladidáctica se pueden resumir en el estudio de los procesos del aprendizaje impartidos por los docentes mediante herramientas y procesos metodológicos implantados en el currículo de los centros escolares. El estudio de la didáctica pretende mejorar los procesos de aprendizaje.
Bases de la didáctica
Filosófica: Formar al hombre como persona y ser social es lo que queremos hacer con nuestras vidassi queremos ser alguien en nuestra vida.
Biológica: Repercuten la lógica del cuerpo humano si en un salón de clases un profesor nos ofende o nos dice que somos unos tontos o algo parecido eso siempre lo vamos a recordar que a la mayoría de nosotros.
Psicológica: Las emociones y las personas cuando escuchamos una canción y esa canción tienen mucho significado para nosotros
Sociológica: Relaciónsocial porque se comportan como se comportan si un niño es agresivo dentro del salón de clase nosotros como docentes debemos de saber el por qué es agresivo en el aula de vemos de saber que a lo mejor tiene problemas en su casa y por eso se comporta como se comporta.
Elementos didácticos
La didáctica considera seis elementos fundamentales a su campo de actividades:
Alumno: Para él es la escuelaél es el cliente si no hay escuela no puede haber alumno.
Objetivos. A donde llegar a una buena enseñanza
Profesor: Es el que orienta al alumno con una buena educación y enseñanza
Materia. Curricular como va a enseñar llevar una secuencia en la planeación.
Métodos y técnicas: Como los va a enseñar aprendemos de la misma manera así que aquí es donde el profesor deberá valerse de diferentesmétodos para lograr que la mayoría de los alumnos comprendan los temas.
Medios geográfico, económico, cultural y social: Es indispensable para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideración el medio donde funciona la escuela. Pues así podrá orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.
División de la didáctica
SegúnComenio en su Didáctica Magna, la didáctica se divide en:
Matética, se refiere a quién aprende: el alumno. 
Sistemática, se refiere a los objetivos y materias de enseñanza
Metódica, se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar.
La didáctica también puede considerarse en sus aspectos generales y particulares con relación a la enseñanza de todas las asignaturas, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS