Didactica

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Desarrollo de la Didáctica en el siglo XVII.

El estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:

a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva altiempo que también ha de ser una ciencia normativa/prescriptiva.

b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación.

La construcción histórica y social de la Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos:
a - La concepción fundacional de Comenio (s XVII) aparece con un enfoque reduccionista (porque recorta su pensamiento al ámbito áulico, silenciando su presentación dela enseñanza como el eje de un sistema sociopolítico democrático capaz de sostener la paz mundial) y deshistorizado (descontextualizado tanto de su entorno político social y económico -en medio de guerras, persecuciones, muerte y pobreza- como de los propios antecedentes pedagógicos la enseñanza en los monasterios. encargada de preservar los cuerpos de conocimientos. aislados de la sociedad y dela vida, con internados de estricta disciplina. destinados a Elites escogidas)
b - Este tratamiento fortalece una concepción simplista de la enseñanza que redujo su complejidad a la articulación de tres elementos en el difundido "triángulo
Didáctico" En este marco de desvalorización es factible pensar Didácticas Especiales centradas en este "triangulo" que desestima la unidad compleja delsistema didáctico.

La perspectiva histórica de la Didáctica

Juan Amos Comenio (1592 -1670) en el siglo XVII inauguro, según Nassif (1958), la etapa científico natural de la Pedagogía, Piaget señalaría que "Al escribir su Didáctica Magna, Comenio contribuyo a crear una Ciencia de la Educación y una teoría de la Didáctica consideradas como disciplinas autónomas"
Comenio, no es solamente elprimero en concebir una ciencia de la educación en toda su amplitud, sino que coloco esta ciencia en el corazón mismo de una "Pansofia" que de acuerdo con su pensamiento, debe constituir un sistema filosófico general.

El origen de la escuela pública Europea:

El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de ladisciplina que conocemos hoy como didáctica.

Es así que debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias:

a. Económicas: La complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínima de conocimientos.

b. Jurídicas/político/ideológicas: la legitimación meritocrática de clases busca legitimación en el marcode la igualdad, lo cual refiere a los intereses de la burguesía en ascenso.

c. Religiosas: La pugna entre los príncipes alemanes, en el marco de la reforma religiosa, requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras.

A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de suépoca.

Surgen en el mundo distintas corrientes de pensamiento y aplicación de la didáctica:

Corriente tecnológica (funcionalismo)

En búsqueda de la objetividad científica, la corriente tecnológica fue generando propuestas que se desarrollan desvinculadas de los fines de la educación. Ejemplos de esta corriente son, entre otros, los que proponen la elaboración de pruebas por objetivos o laformulación de objetivos operacionales. I, Nérici, autor representativo de esta corriente, señala que la didáctica, es una disciplina dirigida hacia la práctica, puesto que su finalidad es la de orientar la enseñanza. En síntesis, la didáctica es concebida como un conjunto de normativas creadas al servicio de la optimización del aprendizaje.

Corriente crítica

Siguiendo a Habermas, Barco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS