Didactica

Páginas: 22 (5409 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El saber didáctico, Camilloni
La Didáctica es una disciplina necesaria siempre que se construye de acuerdo con ciertas condiciones que le dan legitimidad.
La educación tomo variadas formas según los fines que la motivan, de acuerdo con la sociedad, la cultura y el hombre, que les sirven de sustento. Estos fines han tenido a privilegiar los resultados entre la modalidad de formación que sebrinda al sujeto y su libertad. En este caso necesitaríamos de la didáctica, ya que estas formas de influencia sobre las personas no son legítimas de la educación.
La didáctica influye en la manera de enseñar, porque plantea diversos modos de enseñanza en el transcurso de la historia, recurriendo a una cantidad de estrategias de enseñanza diferentes, utilizando cada una de ellas en el contexto quesea necesario.
Esta disciplina plantea que los contenidos de enseñanza deben darle a conocer según la época, ya que estos van cambiando la organización y el campo disciplinario, no son iguales como en su descubrimiento.
Es la encargada primero de realizar los currículos básicos, es decir, para qué y qué hay que aprender en cada ciclo teniendo en cuenta los marcos sociales, culturales,económicos, políticos, y filosóficos. En segundo lugar, de incluir a todos los alumnos que tengan distintas capacidades y pertenezcan a diferentes sectores sociales, con sus diferentes problemáticas. Y en tercer lugar aplica los reglamentos de evaluación y enseñanza que realizan los docentes.
Por último la didáctica es una disciplina que se ocupa de estudiar las practicas de enseñanza y enuncia normaspara la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores, diseña, implementa y evalúa programa de evaluación; orienta y apoya a los alumnos en sus acciones de aprendizaje.
La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, las practicas de enseñanza, y busca describirlas, explicarlas, y fundamentar y enunciar normas para la mejorresolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores.
Es una teoría comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones didácticas y a orientar y apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje, a identificar y a estudiar problemas relacionados con el aprendizaje con vistas a mejorar losresultados para todos los alumnos y en todos los tipos de instituciones.
Se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como practica social, y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluaciones de proyectos de enseñanza, en los distintos niveles de adopción, implementación y evaluación de decisiones de diseño y desarrollo curricular, deprogramación didáctica, de estrategias de enseñanza, de elaboración de materiales de enseñanza, de evaluación tanto de los aprendizajes cuanto de la calidad de la enseñanza y de la evaluación institucional.
Podemos encontrar 3 tipos de didáctica:
Didáctica ordinaria o del sentido común, incluye mitos arcaicos sobre el papel de los docentes, sobre los tipos de docentes y los tipos de alumnos. Tiene unamarcada tendencia a hacer afirmación y generalizaciones cata lógicas. En razón de que muchos docentes suelen otorgar carácter natural o a estas concepciones, a las que no somete ni a la revisión ni a la crítica, tienden a pensar que las creencias que dan lugar a la construcción de la didáctica ordinaria constituyen una descripción objetiva de la realidad (se presenta como lo dado, natural, y nose puede modificar. No se somete a discusión).
Didáctica pseudoerudita está fuertemente afectada por las modas pedagógicas. Una corriente de pensamiento es súbitamente sustituida por otra. La didáctica pseudoerudita, a diferencia de la didáctica ordinaria, no presenta contradicciones internas, sino que , en razón de su carácter dogmatico, tiene una fuerte conexión de ideas (modas que se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS