Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA: CONCEPTO. OBJETO Y FINALIDADES

ANYILE ANDREA ALBRRACIN VARELA

MARIA DESSIRE HERNANDEZ FERREIRA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CUCUTA

2012

I. INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

La Didáctica no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de enseñanza. Hay formación y por tanto posibilidad de estudio didáctico siempre que haya alguienen proceso de aprender algo: desde los aprendices de un oficio manual, hasta el que se inicia en un arte, un deporte, una técnica, un programa de informática, etc. Por esta razón, es recomendable iniciar sin prejuicios ni ideas preconcebidas el estudio de la Didáctica. Recordar las situaciones en las que hemos estado aprendiendo –como esta misma situación actual- y al mismo tiempo, tener la menteabierta a otras posibilidades distintas: aprendizaje adulto, autoaprendizaje, enseñanza a distancia, aprendizaje en grupo, en contextos menos formales,

II. OBJETIVOS

Comprender el concepto, saber definir la Didáctica y reconocer las situaciones en
Las que sus conocimientos pueden ser útiles.
Reconocer las finalidades más importantes de la Didáctica: para qué puede servir, a
Qué sepuede aplicar.
Situar a la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación distinguiendo su Objeto de estudio.
Distinguir los elementos que intervienen en el acto didáctico como unidad del
Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comprender el papel del docente y el del discente en el proceso de enseñanza -
Aprendizaje.

1.1 Origen etimológico y breve recorrido histórico

Desde suorigen en la antigüedad clásica griega, el sustantivo didáctica ha sido el nombre de un género literario. Precisamente aquel género que pretende enseñar, formar al lector. Y ésta es una intención presente en muchos escritores, como en Los Trabajos y los días, o la Teogonía de Hesíodo (citado por Benedito, 1986). También en Las Geórgicas de Virgilio o el Arte de amar, de Ovidio.Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko () ... Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad. Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; ydidascálicos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica.

Hoy el término Didáctica está completamente extendido en todo el ámbito europeo continental y países de su órbita cultural. En Alemania, Francia, Italia, España e Iberoamérica goza de una gran tradición y desarrollo. Pertenece al léxico culto generalizado.

1.2 Definición
Dolch (1952): "Ciencia del aprendizaje y de la enseñanzaen general". Nos dice claramente de qué trata, cuál es su objeto, sin añadir nada más.

Fernández Huerta (1985, 27) apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza".

Escudero (1980, 117) insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación desituaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral".

Podemos apuntar ya que la Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

1.3. La Didáctica, entre la teoría y la prácticaSiendo la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico –la teoría– con el hacer didáctico –la práctica– que consiste en la realización del acto didáctico. Para Titone (1976), Didáctica es una ciencia práctico-poyética2, una teoría de la praxis docente. Se puede también considerar a la teoría de la enseñanza como una...
tracking img