Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N 1 |
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN |
|
Individualización. Socialización. Autonomía. Actividad. Creatividad. Participación. Enseñanza y Filosofías de la enseñanza. |
|
Carolina Sandoval |
21/08/2009 |
|

MATERIA:
DIDÁCTICA
1° A

PROFESORA:
MARÍA DEL ROSARIO ÁLVAREZ

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 3 “DR. JULIO CÉSAR AVANZA”
CARRERA:
PROFESORADO DEEDUCACIÓN ESPECIAL

a) Principios de Educación

1) Individualización
1.1 Los seres humanos compartimos caracteres comunes pero también tenemos rasgos que nos diferencian. A pesar de esas diferencias, entre todo ser humano se da una característica común, la de ser personas. Hasta cierto punto todos somos iguales. Nuestra estructura biológica es idéntica, tenemos los mismos órganos y funciones, nosreconocemos como semejantes a los otros con los que podemos comunicarnos y compartir vivencias. En virtud de su singularidad, la persona humana es una unidad irrepetible, se manifiesta como un ente singular totalmente determinado que sólo se puede predicar de sí mismo.
1.2 Los elementos que hacen a la diversidad tienen que ver con nuestra estructura celular, hasta los más complejos órganos y funcionesson diferentes unos de otros. La estatura, complexión, rostro, nos dan un carácter particular y diferenciado del de los demás. También diferimos de los demás en la conducta que manifestamos, distinta incluso ante estímulos idénticos. Los valores que asumimos, nuestras necesidades, intereses, sentimientos y emociones y la forma de vivirlos son sólo nuestros, nos alegramos o entristecemos de formadistinta, nuestros gustos, percepciones de la realidad, nuestro dolor, no son idénticos a los de los demás. Los ritmos, estilos, forma y capacidad de aprendizaje también nos diferencian. Es decir, la herencia y el medio interactúan en cada individuo haciéndolo diferente a los demás, aunque dentro de esa común condición humana.
1.3 Dado que el sujeto de la educación y el protagonista del proceso esel hombre único e irrepetible, las diferencias individuales han de ser tenidas en cuenta desde cualquier óptica educativa. Son esas características individuales, las aptitudes, actitudes, necesidades, intereses, limitaciones, etc., que difieren de las de los demás, a las que habrá de adecuarse cada una de las variables curriculares del proceso enseñanza-aprendizaje. Se trata de que, trabajandosobre un grupo de alumnos simultáneamente, se centre la acción educativa en una atención individualizada cifrada en adoptar contenidos, objetivos, motivación, recursos, métodos, actividades, etc., a las características diferenciales de cada uno. Ésa es la forma de desarrollar al máximo todas las potencialidades del individuo, tarea fundamental de la educación. Este principio de individualizaciónexige la necesaria atención a la diversidad, que trata de proporcionar a cada alumno, en función de sus intereses y motivaciones, en relación con sus capacidades y ritmos de aprendizaje, la respuesta que necesita en cada momento para desarrollar de forma óptima toda y cada una de sus aptitudes.
2) Socialización
2.1 El hombre vive en comunidad, necesita de los otros para la supervivencia e incluso parallegar a ser hombre. La singularidad del hombre no es sinónimo de aislamiento, sino de apertura. Reclama al otro para poder desarrollar plenamente su unidad, para poder vivir precisamente como hombre, ya que vivir es convivir, no en existencias solitarias, sino necesariamente solidarias. El hombre es un ser social por naturaleza, necesita del otro para sobrevivir pero, de forma especial, paracrecer como persona, para desarrollar todas y cada una de sus capacidades de forma integrada. Todo el desarrollo de las potencias individuales del hombre se va a realizar en comunidad.
Los conocimientos, costumbres, valores, hábitos, creencias, patrones de conducta son transmitidos necesariamente de unas generaciones a otras, necesitamos al otro para atender todo lo necesario para integrarnos en...
tracking img