Didactica

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TALLER 6: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES / IIS09

Guía de trabajo
ELABORACIÓN DE UN DISEÑO DIDÁCTICO DE UNIDAD CONTEXTU

META: Diseñar una propuesta didáctica desde una mirada problematizadora del contenido y orientada a la construcción de un aprendizaje situado.

SUBMETAS:
1. Desarrollar un posicionamiento respecto del aprendizaje y, consecuentemente, de laenseñanza.
2. Tomar una decisión argumentada de cómo actuar frente al contexto escolar observado.
3. Operar con los elementos básicos de la planificación al servicio de los propósitos que orientan su propuesta didáctica.

CONDICIONES:
✓ Este trabajo se realiza en parejas (idealmente las mismas parejas de práctica) y se defiende oralmente de forma individual.
✓ Como base para el diseñodebe utilizarse el diagnóstico del curso observado durante la práctica.
✓ En el diseño didáctico debe incorporarse el aprendizaje de la temporalidad (visto desde la historiografía y la didáctica).

TAREAS:

I. Argumentación
1. A partir de sus propias convicciones y del contexto escolar observado, definan su posicionamiento respecto del aprendizaje, la enseñanza y la disciplina, desdeel cual desarrollarán el ejercicio que se presenta a continuación. Es posible que se manifiesten desacuerdos entre Uds. que deberán negociar para realizar este trabajo. Si son contradicciones insolubles, éstas deben quedar manifiestas en el escrito de posicionamiento. Redacten una plana como mínimo y dos como máximo en el cual fundamenten su posicionamiento. En este escrito deben incorporar lostextos trabajados en el Taller.


2. Seleccionen un contenido de una unidad del programa del MINEDUC, cuyo tratamiento implique un diseño de 4 sesiones; cada sesión tendrá una duración de 2 horas pedagógicas (8 horas pedagógicas en total).


3. Una vez seleccionado el contenido, busquen los OFV, CMO y OFT (del Marco Curricular) y los Aprendizajes Esperados (de la Unidad del Programa) queson más pertinentes para el tratamiento de los contenidos.


4. Creen un problema didáctico desde donde abordar el contenido que cumpla con los requisitos comentados en clase (recoge las pasiones y posiciones docentes, se hace cargo de los intereses de los estudiantes, es significativo para el tratamiento del contenido y tiene potencia generativa). Escriban el planteamiento y formulen unapregunta problematizadora que sintetice el problema y permita presentárselo a los estudiantes de una manera desequilibrante. Seleccionen el/los tópico/s generativo/s que será/n clave para el tratamiento de los contenidos.


5. Elaboren una red de contenidos, a través de un esquema gráfico, que organice los conocimientos involucrados.
a) Consideren conocimientos de naturalezadeclarativa (distinguiendo tópico central y secundarios), procedimental y actitudinal.
b) Establezcan relaciones consistentes y de jerarquía entre los contenidos.

((( La selección de contenidos, el problema didáctico y la red de contenidos propuesta debe ser consistente con el posicionamiento respecto de la disciplina declarado al principio.
((( En estas tareas debe incorporarse elaprendizaje de alguna de las categorías del tiempo histórico, así como la perspectiva historiográfica desde la cual se está trabajando.

6. Definan las metas de aprendizaje que pretenden que sus estudiantes alcancen en la unidad. Estas metas se cumplen utilizando los contenidos seleccionados, pero en ningún caso estos contenidos pueden transformarse en el objetivo de la unidad. Buscamos abandonarel ‘pasar materia’. Las metas deben respetar el esquema propuesto en clases, esto es: un nivel cognitivo, un contenido y un procedimiento. Para la unidad pueden formularse una o dos metas generales. Estas metas se precisan en submetas para cada sesión (al menos una para cada sesión).
7. Propongan una secuencia de actividades a desarrollar en la unidad, que permita a los estudiantes lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS