didactica
LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO CIENCIA SOCIAL
Postular el carácter epistemológico isomórfico de la teoría de la enseñanza de las ciencias sociales en relación con elcontenido específico de cuya enseñanza trata, permite comprender los problemas que se plantean a didactas y docentes y explicar las muchas dificultades que presenta su resolución. Al mismo tiempo que, comobase teórica, nos brinda una fértil orientación, útil para la búsqueda de soluciones en los niveles teórico práctico y práctico relacionado con la didáctica.
Diapositiva 2
Desde este enfoque,construir una ciencia social y una teoría acerca de cómo debe ser enseñada son tareas que se enmarcan en problemáticas epistemológicas similares. Entre estas, se destacan,
• la necesidad de garantizar laampliación de los horizontes espaciales y temporales de sabios, docentes y alumnos, que es de mayor importancia cultural, y superar el antropocentrismo, etnocentrismo y localismo es requisito para laconstrucción del conocimiento científico y para la construcción de una sociedad igualitaria, justa y solidaria.
• de resolver las complejas relaciones entre el pensamiento nomotético y elpensamiento idiográfico,
• las relaciones entre la objetividad y la subjetividad tanto del sujeto cognoscente como de la comunidad científica, docente o escolar a la que aquél pertenece.
• También deberesolver la vinculación entre la teoría y la acción intelectual o práctica.
• Y la existencia del conflicto conceptual como punto de partida, trayecto y meta del trabajo intelectual en cualquiera de losniveles en que éste se realice: el de los sabios, el de los docentes o el de los alumnos.
Diapositiva 3
“trascendencia” tiene tanto peso en la didáctica Bruneriana que expresa con clariad estameta de trabajo intelectual.
Aceptar este principio como eje implica su adopción para los dos niveles el de la construcción de la ciencia y el de la teoría de su enseñanza.
Si las ciencias sociales...
Regístrate para leer el documento completo.